REFLEXIONES SOBRE LA COPA….   no comments

Tremendo el fin de semana pasado en la Liga Endesa, con unos cuantos equipos implicados hasta el último minuto en la pelea por entrar en la Copa del Rey de Barcelona. Definitivamente, y en un final muy ajustado, las dos últimas plazas fueron para Fuenlabrada y Lagun Aro GBC.  Enhorabuena a ambos.

Sin apenas tiempo para descansar, el lunes se conocían los emparejamientos. Caja Laboral – Lagun Aro GBC, FC Barcelona Regal – Lucentum Alicante, Unicaja – Banca Cívica, y Real Madrid – Baloncesto Fuenlabrada. Sin duda puede decirse que es la Copa de los Derbis. Al ya tradicional derbi vasco (aunque en este caso con diferentes protagonistas), se han unido un derbi madrileño y otro andaluz….. Curioso.

Viendo los 8 equipos clasificados, y los que se han quedado fuera, se pueden hacer varias reflexiones. En primer lugar, hay dos equipos que parecen por encima del resto, y que son los futboleros Madrid y Barca. Si no remedia una sorpresa, parecen los candidatos a jugar la final. En una competición como la Copa, a un sólo partido, puede pasar cualquier cosa, pero de momento, son dos equipos fuertes que tienen todo a su favor para disputar el partido definitivo del domingo.

Los otros dos cabezas de serie, Unicaja y Baskonia, estarán ahí, tratando de no tropezar en cuartos, y con la esperanza de dar la campanada en las semifinales ante los dos candidatos a la final. El Baskonia está demostrando este año que es capaz de lo mejor y de lo peor. En la competición copera, y sobre todo en los últimos años, ha demostrado que es un firme candidato al título, independientemente de cómo llegue al evento. Pero visto lo visto, es tan factible perder con Lagun Aro (con todos mis respetos), como ganar al Madrid en la final (ojalá).

Respecto a los otros 4 equipos que no han sido cabeza de serie, en algunos casos el premio ya es grande por el simple hecho de ir a Barcelona, pero están demostrando todos ellos su buen nivel de juego, y a bien seguro darán muchos problemas en los 4 partidos de cuartos. Para el Lucentum es su segunda participación, y será una gozada compartir con su gente nuevamente la fiesta que es la Copa.

Pero sin duda, el equipo al que más me apetece felicitar por conseguir la plaza copera es al Lagun Aro GBC de Donosti. Tras varios años en los que se ha acariciado la plaza, para perderla al final, este año (y en un agónico partido en Murcia, ganado en los últimos segundos), este año ha sido el definitivo, con lo que podremos ver por primera vez al equipo guipuzcoano en la Copa del Rey. Lo tenéis bien merecido. Felicidades.

Pero además del tema deportivo (con un equipo vasco con plaza asegurada en semifinales), hay un aspecto muy interesante a destacar, en este caso a nivel de aficiones. El aqui presente está convencido, de que independientemente de qué equipo se clasifique para semis, ambas aficiones van a ser una piña, animando conjuntamente en el partido del sábado. Donosti y Vitoria juntas animando a saco, todos a una. Será francamente bonito, entrañable,  y desde luego, digno de mención. Así que suerte al Lagun Aro, y que gane el mejor.

Para terminar, hay que mencionar también a los grandes equipos que este año no han podido entrar entre los 8 mejores. Se trata de dos clubes con mucha solera, tradición en esta competición y en Liga, y que sin duda serán echados en falta por todos los aficionados a este deporte, puesto que entre otras cosas, en otras ediciones han sabido estar a la altura de las circunstancias animando las calles, las canchas y compartiendo el ambiente con otras aficiones. A nuestros rivales, y sin embargo amigos de Badalona y Valencia, les esperamos en la edición del 2013, donde no pueden faltar.

La Copa es sin duda un evento magnífico. Es una competición concentrada al límite en 4 días de juego, donde no hay margen de error, si pierdes, te vas a casa. Baloncesto en su máxima expresión. Pero hay un acontecimiento en paralelo del que deberían aprender otros deportes, y es el que juegan las aficiones.

Es increíble poder estar en un bar tomando cañas con aficionados de cualquiera de los equipos participantes, con un buen rollo, cordialidad, y sana competencia, sin un mal gesto, sin un mal grito, sin ninguna provocación…. Es realmente digno de elogio y sin duda algo que hace grande a este deporte. En Barcelona será igual.

Aunque faltan todavía 20 días, el gusanillo copero ya va empezando a crecer…. Que empiece ya!!!

Aupa Baskonia!!!!

Leave a Reply