PREPARENSE….. QUE NOS VAMOS A DIVERTIR….   no comments

Respondiendo a la solicitud del Baskonia, varios privilegiados (alguno de ellos ilustre), tuvimos la suerte de poder presenciar el entrenamiento del equipo en el Buesa Arena en la tarde de ayer. Reconozco que en todos los años que llevo siguiendo al equipo de mis amores, sólo en dos ocasiones he podido presenciar un entrenamiento. Para que os hagáis idea de cuándo fue la primera, os contaré que la cancha era el emblemático campo de La Blanca, ya desaparecido…, y recuerdo que era también uno de los primeros entrenos de la temporada, seguramente la 81-82.

Como buen chaval que se precie, pedí autógrafos a Chus Iradier, a Salva Díez, a Luismari Junguitu, al americano de turno (un tal Claude Gregory), a Javier Etayo, y a un chavalote muy majo de bigotes llamado Iñaki Garayalde, que casualmente también estuvo ayer con nosotros. Ya lo siento, pero a un tal J.J. Davalillo no le pedí su autógrafo, pero fue por casualidad….

Fuente: Baskonistas.com

Fuente: Baskonistas.com

Ese día me fui con mi libretita de firmas a casa más contento que unas pascuas, y teniendo claro que ese momento iba a ser un momento de inflexión fundamental en mi vida, y el bonito comienzo de mi afición por el Baskonia. Y de ahí….., hasta ayer, que fue la segunda vez. Rápidamente pudimos percibir muchas cosas interesantes, y que nos gustaron mucho. La intensidad con la que se aplicaron todos los jugadores, fue una de ellas.

Y seguramente, las nuevas incorporaciones sea otra de las cosas a destacar. En primer lugar Bertans, un artillero que necesita unas milésimas de segundo para poner el balón muy arriba, en algún lugar imposible de taponar, y enchufar unos triples marca “Teletovic” con mucho acierto. Me gustó mucho Gomes, un interior que nos va a hacer disfrutar estos meses de su contrato temporal, y que seguro que nos va a complicar la vida en Diciembre, cuando (al tiempo….) llegue el momento de decidir qué hacemos con él, y qué hacemos con Hamilton. Con lo poco que he visto, sin embargo, tengo clara mi opinión, pero esa opción debe ser muy cara.

Siguiendo con las cosas buenas, me gustó Perkins, un PEDAZO  de base. Tenemos bases este año!!!! Veo a Heurtel mejor, madurando notablemente su juego. Creo que este año, pueden formar una grandísima pareja de bases, jugando uno u otro o incluso a la vez. Me gustó también Orlando, lo mismo que Iverson, lo mismo que Shengelia. y Tillie. Cada uno haciendo lo suyo y aportando.

Y sin olvidar a Fernando San Emeterio. Creo que la Selección nacional ha hecho que el cántabro no haya podido dar lo mejor de sí desde que metió el famoso 2+1, por lo que este año que ha podido descansar, espero que volvamos a verle a un gran nivel. Hay que recordar que termina contrato, por lo que además de lo anterior, buscará también revalorizarse en el mercado.

A modo de valoración general, creo que han llegado jugadores de equipo, con mucha hambre, físicos, peleones…. Creo que van a mostrarnos ese tipo de juego que puede hacer que me vaya contento a casa independientemente de que ganemos o que perdamos, en lo que puede ser un cambio radical de tendencia respecto a los dos años anteriores. Y además, creo que si eso es así, las victorias llegarán solas.

Y dejo para el final el cuerpo técnico. En primer lugar Ibón, un segundo de lujo para Crespi. Un pedazo de técnico, muy trabajador, y una pieza fundamental en el engranaje técnico del equipo. Por lo que a mi respecta, tengo claro que es una joya en el banquillo baskonista.

Y por último, Marco Crespi. Al finalizar el entrenamiento, tuvimos la oportunidad de charlar un ratillo con él, en lo que fue una entretenidísima y muy gratificante conversación. Yo le definiría como un técnico balcánico, que por circunstancias de la vida nació en Italia. Digo esto por similitud con los “grandes” técnicos que ha dado esta zona europea en sus distintas etapas, y en el sentido de estudioso del baloncesto, perfeccionista, que va a exigir mucho a los suyos pero a la vez ganándose la confianza de cada uno de ellos, con un trabajo previo de scouting fundamental en la configuración de la plantilla (es un gran conocedor del baloncesto americano, muy importante este año en el equipo), y con otros muchos detalles que nos encantaron.

Se le preguntó por su preferencia entre ataque y defensa, como característica que marque el juego del equipo. Reconozco que yo esperaba la respuesta: “defensa”, que no se produjo, ya que uso la Pepu-palabra “BA LON CES TO”. Hizo un repaso por todos los jugadores, destacando los aspectos positivos de cada uno de ellos. Este año hay mucho jugador nuevo que acoplar, se necesitará un tiempo y que las lesiones nos respeten, pero desde luego los mimbres con los que hacer el cesto, son de buen material.

Por nuestra parte, quisimos también transmitirle las sensaciones que se han vivido en Vitoria las dos últimas temporadas. Acostumbrados a una etapa de oro con grandísimos jugadores, títulos, finales, y emociones de alto nivel, los últimos balances han generado una importante pérdida de ilusión entre el público. Para recuperar esa ilusión, el primer paso ya se ha dado, puesto que el equipo presenta una buena pinta muy interesante, y creo sinceramente que la plantilla es de un muy buen nivel. El segundo paso es empezar poco a poco a jugar bien, a pelear, y a ganar partidos. Esto es cuestión de tiempo.

De momento, la primera cita oficial la tenemos a la vuelta de la esquina, con un potente partido ante el filial, el cual nos recibirá además en el primer partido de liga. Es decir, empezamos ya con una exigencia máxima.

Veremos cómo van las cosas, cómo se van acoplando los jugadores y el rendimiento que aportan al grupo, pero desde luego, creo que nos vamos a divertir. No sé si ganaremos (ojalá), pero estoy seguro que estos tíos van a pelear como deseamos todos los habituales del Buesa.

Y he dejado para el final el tema de Hamilton. Este hombre tiene una fascitis. eso han dicho los médicos. Pero yo creo que todavía está a sueldo de su anterior equipo y que es una jugada de Arrinda. Nos la ha metido doblada…. Ahora en serio, espero que se recupere de la lesión, que se ponga en forma, y que se una al equipo y aporte lo que sabe hacer, que es mucho y nos hace falta.

Ayer vivimos una gran experiencia. Gracias Marco por tu paciencia con nosotros y por responder nuestras consultas, y gracias al Baskonia por habernos invitado. Corresponderemos a esta gentileza haciendo lo que sabemos hacer, que es apoyar al equipo para que esté de nuevo en todo lo alto. Que ya nos toca algún título, no? Tenemos mucho mono de Basket. Tenemos mucho mono de Baskonia. De ESTE Baskonia. Así, si.

Suerte en Sudamérica y Aupa Baskonia.

 

 

 

 

 

Hamilton

Written by Lagartijo10 on septiembre 17th, 2014

Tagged with , , , , , ,

Leave a Reply