PACIENCIA…..   no comments

Es sin duda, lo que más necesita el equipo ahora mismo. Paciencia. LLevamos cuatro jornadas de la Liga Endesa y tres de Euroliga, y desde luego el comienzo no ha sido el que todos deseamos para el Baskonia, un club acostumbrado a empezar con otro balance victorias-derrotas, sobre todo en la competición doméstica.

Fuente: teinteresa.es

Fuente: teinteresa.es

A estas alturas de la recién comenzada temporada, quien más quien menos mira de reojo a los primeros objetivos intermedios, como son la clasificación para la Copa del Rey de Málaga, y la siguiente fase de Euroliga.

Está claro que en la Liga Endesa, el balance es malo, con una victoria y tres derrotas, lo cual nos deja en la parte baja de la clasificación, y con unas sensaciones bastante regulares, sobre todo tras el pésimo partido del sábado en Sevilla.

En Euroliga las cosas están algo mejor, con dos triunfos y una derrota, y el buen recuerdo de la última victoria en Vilnius, donde el equipo cuajó un buen partido.

Fuente: elcorreo.com

Fuente: elcorreo.com

Independientemente de los fríos números que se ven en las dos tablas clasificatorias, creo que hay varias valoraciones a comentar en estos momentos. La primera es relativa al tema de las lesiones. No es mi intención, ni mucho menos, que las numerosas bajas que ha tenido el equipo hasta ahora sea una excusa. Creo, como se ha demostrado en muchas otras ocasiones por más de un equipo, que se puede ganar con 6 y con 7 jugadores, si bien la temporada es muy larga como para llegar en condiciones con plantillas cortas.

Pero es cierto también que el cúmulo de despropósitos en este tema ha sido muy numeroso, tanto en jugadores “oficiales” como en sustitutos. No se si recuerdo algún año peor en este sentido…. Con todo ello, está siendo muy complicado configurar el equipo para los partidos, y también plantear unos entrenamientos en condiciones.

Fuente: solobasket.com

Fuente: solobasket.com

Lo cual no quita para decir que la actitud y el carácter mostrados por el equipo el sábado deje mucho que desear y desde luego esté muy lejos de lo que todos los baskonistas queremos para nuestro equipo. Aquí es donde a mi juicio hay que dar el giro más importante. Un equipo como éste no puede depender exclusivamente de lo entonado que estén uno o dos jugadores. Necesitamos a todos al 100 % 100.

Por otra parte, aunque todavía es muy pronto para decirlo, seguimos sin contar con un director de juego de primer nivel, con ese jugador que marca las diferencias y que hace que sus compañeros hagan lo mismo. Hemos contado en etapas anteriores con grandísimos bases y ahora lo estamos echando en falta. Ojalá Hodge me haga cambiar de opinión de aquí en adelante. Quiero creer en él, pero tiene un difícil camino por delante.

Respecto al resto de jugadores, pues mi comentario es parecido. Me gustaría ver un equipo con Hanga, Hamilton, y compañía a pleno rendimiento. Y me gustaría que en esa plantilla estuviera Kaukenas, creo que sería un buen refuerzo hasta fin de temporada.

Fuente. noticiasdealava.com

Fuente. noticiasdealava.com

Y también me está gustando que los jóvenes Van Oostrum y Diop estén contando con minutos. Son dos jugadores que necesitan jugar, pegarse con los grandes de Europa, equivocarse…., pero que tienen buena pinta, y si queremos verles en nada rindiendo a buen nivel, éste es el camino que deben recorrer.

También es importante valorar la situación económica general de los clubes de baloncesto. En una época muy complicada, con recortes y/o retrasos también en las ayudas publicas y patrocinadores, todos los equipos (baskonia incluido), han debido apretarse el cinturón y cuidar mucho el gasto. Nos vemos obligados a vender a jugadores fundamentales (Brad, te echo de menos tio!…), para asegurar una mínima estabilidad económica.

Con eso, y con el agotamiento natural de ciertos “caladeros” muy fructíferos hasta hace bien poco para el club, fichar bueno, bonito y barato se ha convertido en misión complicada, casi imposible.

Para mi, como dije en algún post anterior, creo que lo que mejor ha hecho el club este verano, ha sido la configuración del cuerpo técnico, no sólo por Sergio, también por Ibón y por Iñaki. Me parece el mejor equipo técnico de toda la Liga Endesa. Y eso, a pesar de lo que hemos visto hasta ahora en varios partidos, me da cierta confianza.

Fuente: noticiasdealava.com

Fuente: noticiasdealava.com

Queda mucho trabajo por delante. Y muy duro. Yo quiero ver al equipo como me gusta, peleando. Luego podremos ganar o perder de 30 como ante el Real Madrid. Pero peleando. Y el sábado pasado esto lo eché mucho en falta.

Entiendo que los aficionados estén nerviosos, impacientes, temerosos, decepcionados incluso. Pero creo que en Vitoria debemos tener claro que lo que hemos hecho en años anteriores era muy difícil de conseguir, y que ahora estamos sufriendo esa falta de grandes jugadores de primer nivel europeo para en cierta forma, empezar de nuevo. No digo de cero, pero si de volver a salir desde mas abajo. Por lo menos desde detrás de los dos equipos de futbol.

Sigo pensando que la temporada es muy larga, que tenemos que clasificarnos para Málaga (es que ya hemos quedado con gente para tomar unas cañitas por alli…), para la Final Four, para estar fuertísimos en Mayo…. Y que esto no ha hecho más que empezar.

Y para cerrar estas valoraciones personales, una última reflexión. En Liga Endesa estamos jodidos. Estamos más abajo de lo que nos gustaría. Pero hay alguno que está todavía peor. Y seguimos por encima de ellos. Asi que ni tan mal. Con optimismo, con buen rollo (que se entienda así esta medio-broma por favor…), y con paciencia. Con mucha paciencia.

Y por favor. Que les metan un chute de plasma enriquecido a todos, hombre!

Siempre con el Baskonia, en lo bueno y en lo menos bueno.  Aupa Baskonia!!!!

@Lagartijo10

 

 

 

 

 

 

 

Written by Lagartijo10 on noviembre 4th, 2013

Tagged with , , , , , , ,

Leave a Reply