MIS ADORABLES VECINOS…..   8 comments

Posted at 11:27 pm in Artículos de opinión

Fuente: cine25.com

Cómo cambian las cosas en esto del Basket…. Resulta que desde el partido de Euroliga que supuso la eliminación del Baskonia de la competición europea, el equipo se ha sabido recuperar en la competición doméstica contando por triunfos sus partidos.

Y menos mal. La situación se hubiera tornado muy crítica si no se hubieran ganado los últimos partidos ligueros, para el equipo, pero sobre todo para Dusko Ivanovic, que hubiera recibido algún que otro silbido desde el respetable.

Lo curioso es que con la temporada que estamos viendo al Baskonia, no sólo por la eliminación de la Euroliga, también por el acierto o no con los fichajes de este año y en definitiva con el rendimiento de los jugadores y del bloque, pues el Baskonia se encuentra ahí, donde nos gusta estar, empatado en el liderato con Madrid y Barcelona.

Pero el deporte es así…. Y el caso es que el verdugo, ha tomado el camino contrario. Para una vez que pasa al Top-16, nuestros simpáticos vecinos van a tener la suerte de poder ver jugar en casa al Real Madrid, al Unicaja y al Montepaschi Siena. Con árbitros extranjeros, eso si. Mucha suerte.

En la Liga Endesa, desde el partido contra el Baskonia de Euroliga, el Gescrap Bizkaia no ha ganado nada. En la clasificación ha caído posiciones peligrosamente, hasta acercarse a las delicadas plazas de descenso, que se encuentran a una única derrota.

Por si fuera poco, el sábado pasado se jugaba en Miribilla el derbi contra el GBC donostiarra. Era un partido decisivo de cara a la clasificación para la Copa del Rey. Un viejo amigo de la casa, el grandísimo Sergi Vidal se pegó un partidazo que acabó casi por completo con las expectativas coperas vizcaínas, a la vez que contribuía notablemente a acercar a los guipuzcoanos a la Copa. Enhorabuena Sergi por el partido, y esperamos que consigáis esa plaza tan merecida para ti, para tu equipo y para vuestra afición.

Desde luego que tanto alaveses como guipuzcoanos tenemos mucha suerte al contar con unos vecinos así. Son sin duda nuestros grandes mentores, una gente que ama nuestras costumbres, nuestros equipos, nuestros actos… Todo lo que funciona en Álava y en Guipúzcoa nos lo agradecen sinceramente, intentando imitarlo en Bizkaia, para que todo el mundo lo vea y nos tenga en consideración.

Hay muchos ejemplos de todo esto. Las fiestas de la Semana Grande Donostiarra son un evento reconocido a nivel internacional. Para apoyar a Donosti, pero cuidado, sin copiar, nuestros vecinos bautizaron sus fiestas como Aste Nagusia, en un alarde de originalidad.

Pero en toda fiesta que se precie hace falta un elemento emblemático. Los alaveses les dimos la idea de nuestro grandísimo y tradicional Celedón, y nuestros amigos nos dieron las gracias creando su símbolo, Mari Jaia, como muestra de agradecimiento a Vitoria.

Pero Celedón había hecho una casa nueva con ventana y balcón, y esa letra de la conocida canción gustó también al norte de Álava, por lo que decidieron también acuñar su tonadilla a la gigantona bizkaína, canción que ya se oye en las fiestas de Bilbao.

En su momento en Vitoria no quisimos poner el tranvía en nuestras calles, en una polémica decisión. Nuestros vecinos si, y aprovecharon nuestro gesto para colocarlo ellos, mucho mas acorde a una gran villa como la suya. Los agradecimientos fueron multitudinarios.

Si vamos al mundo de la música, los Festivales de Jazz de Donostia y Vitoria-Gasteiz estaban totalmente huérfanos, hacía falta un tercer festival que revitalizara a los dos primeros dándoles el empuje internacional que necesitábamos. Es de agradecer este detalle.

Pero no sólo de Jazz vivimos por estas tierras. Nuestro Azkena Rock Festival también era un acontecimiento que nació desde el fracaso, puesto que era poco para un pueblo humilde como Vitoria. Ahora estamos mucho mejor, ya que nos acompaña y complementa regularmente otro gran festival, el BBK Live.

El alcalde Azkuna también quiso apoyar a nuestra humilde ciudad de Vitoria ofreciéndose gentilmente a ayudarnos en las arduas tareas de dirigir la capitalidad vasca, puesto que en su opinión, Bilbao está mucho más capacitado para ostentar este titulo. Muchas gracias por el apoyo, pero de momento podemos solos.

Los aficionados al esquí ya no vamos a Donosti a la Feria Exponieve del Kursaal. Ahora nos pilla mucho mejor la feria Exponatur que se celebra en el BEC. Aunque hay muchas estaciones de esquí que ya no vienen, y el número de expositores del deporte blanco ha bajado notablemente, es de agradecer que nos hayan ahorrado media hora de coche para ir a Barakaldo en lugar de a Donosti.

Ahora que acabamos de estrenar nuestro entorchado como Green Capital, sería curioso saber qué van a hacer nuestros vecinos para copiar esto. Qué capitalidad de qué acto van a buscar para igualarnos? Podemos los vitorianos aportar alguna idea para ayudaros?

Y volviendo al baloncesto, es bonito recordar todos estos últimos años en los que los aficionados del Baskonia hemos paseado nuestro “carácter Baskonia” por toda Europa. Ha sido y es, una identidad lograda a base de mucho trabajo, sacrificio e ilusión de mucha gente, y durante muchos años.

Se han escrito muchos titulares de prensa deportiva con ese lema, y han sido muchos los reconocimientos venidos desde muchos clubes de baloncesto y entidades de toda Europa. Pero claro, esa idea del lema identificativo, no podía quedarse únicamente en Vitoria, así que para que no falte de nada, nuestros entrañables vecinos han creado el “efecto Miribilla”, una gran idea que se acompaña además de un irrintzi muy de la tierra, para dar más empaque.

Lo de Miribilla es otro tema curioso, puesto que hubo de ser remodelado y ampliado en un cierto número de localidades, sin apenas haberse estrenado, para hacer frente a la obra del vecino, que ampliaba el Fernando Buesa Arena.

En definitiva, todo un compendio de actos que demuestran lo bien que hacemos las cosas en Vitoria y Álava. Hasta el punto de que tenemos ojos permanentemente encima nuestro para repetirlas en otros sitios. Gracias Bilbao y gracias Bizkaia por recordarnos la calidad de nuestras acciones y todas las cosas que hacemos bien por aquí, que son muchas.

Gracias Gescrap Bizkaia por permitirnos ser vuestro punto de mira. Es un verdadero honor que os podamos servir de referencia y ayudaros a crecer como club y como equipo. Para el carácter Baskonia es estupendo que haya gente que se quiera parecer a nosotros, y que quieran llegar a donde hemos llegado nosotros, aunque tendréis que tener mucha paciencia, porque esto cuesta mucho tiempo.

Y no pasa nada si se pierde algún partido importante. Siempre tendréis a Arrinda cerquita de la mesa de anotadores para protestar y reclamar lo que es vuestro. Desde el Mundial de Fútbol de Naranjito, no se veía algo así en un evento deportivo…

Aunque claro, hablando de futbol hay que recordar que gracias a vosotros pudimos jugar la final de Dormuntd de tan gran recuerdo en la historia del futbol. Si no os llegáis a dejar la piel por ganarnos en el partido de San Mamés, nos hubiéramos clasificado para jugar la Champions, que no hubiera sido igual. Gracias de corazón!!

Por último, quiero dejar claro que este post está escrito en tono de humor y desde el respeto hacia cualquier club de baloncesto, sus jugadores, sus dirigentes y sus aficionados, pero también hay que dejar claro que esta sana rivalidad deportiva (con la que nos entretenemos y divertimos los aficionados) es buena, y nos permite echar unas risas y crear polémica, debate y entretenimiento.

Y aunque si sale la oportunidad, me seguiré tomando cañas con la gente del Gescrap, del GBC, del Pamesa, del Barcelona o del equipo que sea, como he venido haciendo en los últimos años en todos los sitios donde he coincidido con sus aficionados, he de decir, que si el equipo de Katsikaris desciende este año o el año que sea, prometo organizar un acto festivo de celebración por todo lo alto. Pero de buen rollo.

Aupa Baskonia!!!! Y Viva Vitoria-Gasteiz y Álava, la tierra de las patatas.

 Iñaki Larrea

Twitter: @Lagartijo10

Blog: http://lagartijotau.wordpress.com

Written by Lagartijo10 on enero 10th, 2012

Tagged with , , , ,

8 Responses to 'MIS ADORABLES VECINOS…..'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'MIS ADORABLES VECINOS…..'.

  1. ese es mi tijo,bien dicho y con 3 cojones
    AUPA BASKONIA!!!!

    garay-garay

    11 ene 12 at 00:06

  2. Por eso y por mucho más, amigo Tijo, ha sido nombrada (nuestra vecina Bilbao) “capital europea del deporte”.
    yomás.com

    Mitxa

    11 ene 12 at 09:37

  3. Ya era hora de que alguien, “que los tiene bien puestos”, dijera claramente
    lo que pensamos todos los vitorianos. ¡Verdades como puños!
    Suscribo punto por punto todo lo que dices.

    Julio Crespo Arriola

    11 ene 12 at 16:14

  4. este lagar me encanta he compartido algunos “momentillos” con el y la verdad es que lo dicd todo clarito si señor ole tos g:uevosamigo lagar espero acompañarte en mejores momentos de nieve ahora mismo no me sonriela situacion familiar pero confia en que te acompañare em alguna de tus escapadas quien si no te va a dar la chapa mientras conduces un saludo

    arturo

    11 ene 12 at 16:24

  5. Para terminar de tocar los cojones, dos apuntes
    Jode, y mucho que a los aficionados del petronor, se les diga que el León disecado de ibaigane, signo de pureza y virilidad, esta cazado por un alaves. Don Juan Arregui.
    El himno del Athletic fue grabado al txistu por un Vitoriano dado que don carmelo Bernaola lo escribió un poco imposible de tocar. No había txistularis en el botxo con huevos de tocarlo.
    Si tijo. No se lo he perdonado.

    Xabier moraza

    11 ene 12 at 23:28

  6. Muchas gracias Xabi por tan valiosa aportación. Esos dos datos evidentemente no los conocía, asi que te agradezco tus comentarios. Y es que si seguimos enredando…. jeje. saludos

    lagartijo10

    11 ene 12 at 23:36

  7. Tijo……qué quieres que te diga!!!! Le falta algo a esto…no se qué pero le falta algo. Un desfile de los Santos, un reDios a tiempo….me parece que te ha quedado de puta madre salvo ese detalle. Totallll!!!!!!!!!
    Crack,….dales caña.

    Fernando

    13 ene 12 at 23:29

  8. Amigo Xabi, aunque me pese decirlo el señor Garay era giputxi, en lo demás estoy totalmente de acuerdo contigo.

    Txema

    14 ene 12 at 17:59

Leave a Reply