LOS E-SPORTS….. DEPORTE PROFESIONAL DESDE EL ORDENADOR (2ª parte. Fin)   no comments

Posted at 1:30 pm in Artículos de opinión
Fuente: Baskonia-atlantis.com

Fuente: Baskonia-atlantis.com

(sigue) El Baskonia se acaba de convertir de esta forma en el primer club deportivo nacional (hablamos de deporte tradicional) en contar con equipos de e-sport. Es cierto que anteriormente también hubo algún amago por parte de algún otro club europeo, pero eran más patrocinios (el Besiktas por ejemplo patrocina un equipo de LOL que juega la LCS turca) o el fichaje de algún jugador de forma individual (el Wolfsburgo alemán patrocina a dos jugadores que compiten en el juego FIFA), que la constitución de todo un club de forma organizada.

Este acuerdo presenta muchas y diversas posibilidades para el Baskonia, tanto a nivel deportivo como mediático, de imagen, de patrocinadores. Desde mi humilde punto de vista, es un gran “3+1″ el conseguido por el club. Se entra de pleno derecho a un mercado en pleno desarrollo y con infinitas posibilidades.

Desde que publicamos la primera parte de esta historia el pasado miércoles, se ha venido haciendo debate en Twitter respecto a este tema y sobre todo valorando los posibles beneficios para un club como el Baskonia con un acuerdo así.

Como en cualquier otro nuevo desarrollo empresarial, creo que se deben valorar varios aspectos para decidir si la decisión ha sido o no acertada. Los criterios económicos quizás sean los más importantes, pero no son para nada los únicos.

En mi opinión, los rendimientos a esta inversión podrían ser tanto deportivos (ojalá con algún triunfo en alguna competición…), como de imagen y difusión, por publicidad, y por supuesto también en aspectos económicos, puesto que se abre la puerta a nuevos e interesantísimos patrocinadores, que consoliden la marca Baskonia.

Fuente: tecnologia.elpais.com Tenerife Lan Party

Fuente: tecnologia.elpais.com
Tenerife Lan Party

Desde la presentación de la marca Baskonia-Atlantis, ya ha habido varias empresas interesadas en esta opción comercial. Hasta hace unos meses, el Baskonia no era en absoluto interesante para estas empresas, pero ahora la cosa ha cambiado y se posibilita la llegada de la marca a otros mercados, conocidos para Atlantis pero nuevos para Baskonia. Y con los tiempos que corren, esto es muy importante.

La publicidad es un punto muy importante en toda esta historia. Los patrocinadores lucen sus logos y sus marcas en diferentes marcos. Por ejemplo en las plataformas de juego on-line, en forma de banners o anuncios. Pero también en los campeonatos a pie de pista, detrás de los comentaristas o de los propios jugadores durante las ruedas de prensa, e incluso como marcas individuales de ciertos jugadores en su ropa, al igual que los corredores de motos o de pilotos de Fórmula 1. También los perfiles individuales de los deportistas en las redes sociales son objeto de marcas comerciales.

Como se puede observar, hay mucha similitud con los deportes tradicionales, y todo ello supone por tanto el escaparate publicitario ideal para muchísimas empresas.

Esta misma semana, el equipo de Ana Oliveras ya disputa sus dos primeros campeonatos. Desde este pasado martes, y en Tenerife, se disputa la Tenerife Lan Party (TLP). Se juega en una gran sala, donde cada jugador se lleva su propio PC, y donde se compite en varios juegos diferentes.

Fuente: todotenerife.es

Fuente: todotenerife.es

Uno de ellos es el famoso League of Legends (LOL), el juego de estrategia por excelencia. En esta ocasión el campeonato “popular” lo disputa todo el mundo, y los dos ganadores pasan a competir en la gran final, en la que se suman a otros 6 equipos más, estos inscritos por invitación, lo cual da idea de su potencial.

Uno de estos 6 seleccionados será el Atlantis-Baskonia, que desplazará hasta las islas a su equipo de jugadores y a su coach técnico. Además del premio (en esta ocasión de 4.000 euros), es importante ir consiguiendo palmarés, puesto que ello conllevará invitaciones para próximos campeonatos. En esta cita, el Atlantis-Baskonia participa también en la modalidad FIFA. Suerte para todos ellos.

Además de apoyar a sus chicos, Ana Oliveras contribuirá al evento como comentarista de otra modalidad: el juego Counter-Strike, en el que no tendremos representación de momento, pero que sin embargo conoce a la perfección, por sus más de diez años en competición, y puesto que en esta modalidad fue Campeona del Mundo en 2002, tercera del mundo en 2005, y quinta del mundo en los años 2006, 2007 y 2008. Todo un palmarés.

Fuente: extremetech.com Dreamhack

Fuente: extremetech.com
Dreamhack

Y este mismo fin de semana, el Baskonia-Atlantis también disputa otra competición, en concreto la Dreamhack en Valencia. Allí mandamos a nuestro equipo de Hearthstone, a disputar este campeonato, que cuenta con un premio en metálico de 5000 euros. Suerte también a este equipo.

En la primera parte de este artículo, mencioné el miércoles que el premio del campeonato The International, en el que se compite en el juego DOTA 2, era de 16 millones de Euros. A día de hoy viernes, la cifra ya ha subido a 16,7 millones de dólares, y sigue creciendo, por lo que puede llegar a cifras astronómicas.

También comenté algún dato de audiencias en e-sport (hablábamos de 8 millones de visitantes totales en 4 días de competición en Counter Strike, una de las modalidades de juego).

Por comparar, y para hacernos una idea, el Juventus-Real Madrid de la Champions League de este año (un partido referencia y que despierta un interés máximo), sobrepasó ligeramente ese dato de los 8 millones de espectadores. El Bayer de Munich-Barcelona, también de la Champions de este año, tuvo 6,5 millones, poco más que la final de Copa entre Athletic de Bilbao y Barcelona. Y por último, el Festival de Eurovisión tuvo audiencias que oscilaron entre los 6 y los 7 millones. Datos interesantes.

Fuente: elcorreo.com

Fuente: elcorreo.com

Con todas estas explicaciones espero haber aclarado ideas a todos aquellos aficionados al Baskonia que, como yo, nos cuesta entender el mundo al que acabamos de entrar. Espero haber ayudado. Como hemos comentado, creo que se trata de un nuevo marco en el que movernos en el deporte, porque aunque sea mediante el ordenador, también es un deporte.

Y ojo, que hablamos de un mundo en el que se mueve muchos jugadores y clubes, muchos aficionados, muchos medios, muchas empresas y mucho dinero. Y el Baskonia acaba de entrar perfectamente posicionado a esta otra liga. Me consta que tras anunciar el club el acuerdo, ya ha habido varios clubes de Euroliga y de la competición nacional que han comenzado a preguntar por esta historia. Por algo será.

Para el Baskonia, esta fusión supone una firme opción de internacionalizar la marca y generar nuevos activos, algo que es verdaderamente importante para la estabilidad del club. Los e-sports generan noticias (se ha publicado información al respecto en medios de comunicación de Rusia, Ucrania, EEUU, Israel y en Sudamérica), que a su vez reactivan el interés de los patrocinadores por los clubs.

Me ha costado mucho adaptarme a la terminología, a las siglas, a los nombres de los campeonatos… Me ha costado entender la envergadura de lo que me estaban contando, pero espero haber podido “traducirlo” al lenguaje de los mayores de 30 para acercar este mundo a todos los que leéis este blog.

Fuente: elcorreo.com

Fuente: elcorreo.com

Para todos los que queráis seguir al Baskonia-Atlantis, hay varias formas, web baskonia atlantis, hasta los perfiles en Facebook (BaskoniaAtlantis), o en Twitter (@BKNAtlantis).

Pero además, este deporte profesional en todas sus modalidades, se puede seguir también en plataformas especializadas, que retransmiten y dan buena cuenta de numerosos partidos y torneos. Os cito alguno de los más importantes con los links de acceso: Twitch, GamingTV, Hitbox, Youtube Gaming….

Gracias a Ana Oliveras, de Atlantis, y al propio club por ayudarme a escribir estas líneas. Si se me acepta la propuesta…..: veremos próximamente una liguilla de un juego de basket en la que compitamos los aficionados del Baskonia, al estilo de la Supermanager?

Aupa Baskonia….!!!

Perdónnnnn!!!!….. Aupa Atlantis-Baskonia…!!!

Written by Lagartijo10 on julio 17th, 2015

Tagged with , , , , , , ,

Leave a Reply