LA IMPORTANCIA DE BERTANS   no comments

Fuente: rtve.es

Fuente: rtve.es

Ayer el Baskonia perdió, muchos meses después, un partido de Liga Endesa en casa. Esta vez fue el UCAM Murcia el que, desde el primer minuto del partido, maniató al equipo vitoriano y se llevó el triunfo. Esta derrota es distinta a las sufridas por el equipo en Tenerife y en Fuenlabrada, donde se pueden plantear otros motivos y otros análisis. En el partido solidario, el Baskonia empezó siendo el más solidario posible. Desde las primeras canastas, y durante toda la primera mitad, estuvieron a merced de los murcianos. En la segunda mitad al menos intentaron subir intensidad y pelearon por el partido, pero en esta ocasión, todo ello fue insuficiente.

Un comentario generalizado se oía entre nosotros: “ahora que sólo hay un partido por semana, deberían estar más frescos y jugar mejor, y parece que es al contrario…”. Efectivamente. Desde que terminó la Euroliga, se han ganado partidos, pero no se ha dado la talla en duelos clave como los citados anteriormente y saldados con derrota.

Y creo que la pregunta de todos los aficionados en este momento es: “y qué está pasando?”. Yo siempre digo que desde fuera del equipo, sin ver el día a día, sin ver los entrenamientos, sin saber cómo están todos los jugadores en temas deportivos, físicos e incluso anímicos…., es complicado hacer un análisis certero. Pero a pesar de ello, creo que hay un aspecto que evidentemente ha sido decisivo, que es la lesión de Bertans.

 Fuente: eitb.eus

Fuente: eitb.eus

Si analizamos los fríos números del alero en toda la temporada, vemos que hay partidos en los que ha hecho buenos números y en los que se ha salido…., pero también ha habido partidos en los que ha pasado sin pena ni gloria por el partido. Por ese motivo, cuando se lesionó, podíamos pensar que condicionaría algo pero no tanto… Y a pesar de ello, se ha visto claramente que se trata de un jugador determinante a la hora de condicionar las defensas rivales y el juego del equipo. Bertans es un jugador capaz de llevar un -10 de valoración a falta de 3 minutos para acabar un partido igualado, y sin embargo salir y tirarse 4 triples, y meter los cuatro. Y eso lo sabía el equipo, y los equipos rivales.

Por este motivo, la preparación previa de los otros equipos giraba mucho en torno a él, al planteamiento de una complicada defensa de su tiro, y a las ayudas que debían hacer los jugadores de los otros equipos al hombre encargado de defenderle. Y esas ayudas posibilitaban a otros jugadores, tanto del exterior como interiores, sacar provecho y hacer números.

Pero su baja ha desestabilizado el juego de ataque, ha condicionado las jugadas y la estrategia de ataque del Baskonia. Y de rebote, ha mermado el potencial del resto de jugadores. Su baja ha hecho incrementar los minutos de San Emeterio y Causeur. Uno se lesionó (parece que ya está prácticamente recuperado), y el otro anda ya justo de fuerzas. Y Hansbrough, que hacía un discreto papel de defensor y que aportaba poquitas cosas pero correctas, no ha sabido asumir ese incremento en el nuevo rol en el equipo, en lo que puede haber sido una gran oportunidad desaprovechada.

Fuente: gigantes.com

Fuente: gigantes.com

Esas dos lesiones, han abierto de nuevo la puerta a los temporeros. De los dos llegados, parece que Hopson es el que tiene visos de quedarse, pero quitando su plaza de extranjero a Hansbrough, con  lo cual faltaría un alero. Y en este caso, o bien llega un pasaporte de Guinea-Bissau o país similar, o bien un jugador. Y creo que Hanga es el que está en mente de todos. Un jugador que ya lo tenemos en plantilla, que a mi personalmente me gustó en su paso por Vitoria (si bien es cierto que tampoco fue muy regular), pero del que creo que es un gran jugador y totalmente aprovechable para este equipo, tanto en lo que queda de temporada, como para las siguientes.

Pero ambos necesitarían de nuevo un plazo de adaptación, que lamentablemente a estas alturas, no tenemos. Con lo cual, estamos con equipo otra vez en proceso de reconstrucción, de reensamblado, y de redefinición. Faltan 3 partidos de liga regular, y unos play-offs por jugar. Y con ellos, todo por disputar. Si el equipo remonta el juego, hace un buen cruce de cuartos y se planta en semifinales, las disputa y pelea…, la temporada se podrá dar por salvada con un aprobado. Pero si no entra en play-offs, o si entra pero nos vamos a casa en cuartos, dependerá mucho de las sensaciones que deje el equipo en esos partidos, a pesar del resultado. En definitiva, todo, absolutamente todo, por jugar. Y con ello, el futuro tanto de Ibón como de muchos jugadores, en el aire.

Nunca hubiéramos pensado que una lesión de un jugador que no mete 30 ó 40 puntos de media por partido condicionara tanto a un equipo, verdad?. Es posible que haya otros factores que afecten también al equipo y que desconozco, pero espero de corazón que el equipo retome la senda de las buenas sensaciones, de las victorias, del buen juego, y que le veamos de nuevo peleando por todo.

Y para otro día quedará el análisis del inexplicable balance de este año en los partidos fuera de casa, la valoración de lo que queda de liga regular (que ojalá sea mucho), de los partidos de play-offs, o de los tradicionales debates veraniegos  sobre los que se quedan o los que se van. Pero esa será otra historia….

Por cierto, creo que en Grecia hay un entrenador que acaba de quedar libre….. Y si lo traemos, y recuperamos algún base argentino veterano de la NBA y algún otro viejo conocido?

En fin, vamos a centrarnos en el próximo partido del fin de semana del Baskonia, que vuelve a ser muy importante. Necesitamos ganar. Los estudiantiles están de exámenes y ya tienen la tarea hecha, así que seguro que les pillamos por sorpresa!!! A Bertans, que acaba de ser operado con éxito, sólo podemos desearle su pronta recuperación.

Aupa Baskonia!!!!

Fuente: Baskonia.com

Fuente: Baskonia.com

 

Written by Lagartijo10 on mayo 4th, 2015

Tagged with , , , , ,

Leave a Reply