EL SORTEO DE LA COPA DEL REY   1 comment

Posted at 11:48 pm in Copa del Rey 2013

Ayer lunes se celebró en el pórtico de la Catedral de Santa María de Vitoria, el sorteo de emparejamientos para la Copa del Rey de baloncesto 2013. Mucha expectación alrededor de un sorteo en el que había un lobo escondido con piel de cordero, puesto que el Barcelona, fruto del mal comienzo de temporada que está realizando, no entraba en el grupo de los cabezas de serie.

Fuente: Solobasket.com

Fuente: Solobasket.com

Como tantas veces hemos oído por estos lares, para ganar la Copa tienes que ganar 3 encuentros de extrema dificultad, por lo que da lo mismo jugar antes o después frente a los equipos más en forma. Hay equipos y entrenadores que prefieren empezar desde el principio fuertes para mantener un nivel exigente de intensidad, y no verse sorprendidos, y hay otros que prefieren ir incrementando prestaciones día a día para llegar al 120 % en la hipotética final.

Para el Baskonia y los baskonistas, la Copa es una competición muy interesante. El tremendo apoyo de la afición esos días (siempre es la afición más numerosa), empuja al equipo a pelear por el ansiado trofeo con todas sus fuerzas. Y este año, con eso de jugar en casa, todavía más. Esta edición se tiene que quedar aquí.

Los emparejamientos por sorteo dieron la sorpresa nada más empezar, puesto que concedieron un primer cruce futbolero. El Madrid de Pablo Laso, en un gran momento de resultados y de juego, frente a un Barcelona en un mal momento, con Navarro sufriendo problemas físicos de consideración, pero capaz de ponerle las cosas difíciles a los blancos. En teoría debería pasar el equipo de la capital, pero a un partido nunca se sabe.

A continuación, turno del anfitrión, que se enfrentará al CAI de Zaragoza, un equipo que ya nos ha ganado esta temporada, pero que en principio no debería ser obstáculo serio para el equipo de Tabak, en plena racha de juego y triunfos. Este domingo, tomaremos el pulso a los aragoneses en duelo liguero.

Fuente: ACB.com

Fuente: ACB.com

A falta de confirmación, estos dos encuentros deberían disputarse en la jornada del jueves. Esto tiene un punto bueno, que es el día de descanso que tendrán los dos ganadores antes del duelo de semifinales.

Para la jornada del viernes, los otros dos duelos de cuartos. El primero de ellos lo disputarán el Valencia Basket y el Estudiantes. El equipo de Perasovic frente al último equipo en conseguir la clasificación, y uno de los equipos que más color pone en la grada. Para el último encuentro quedarán el Herbalife Gran Canaria y el Uxue Bilbao Basket.

Los vencedores de los dos partidos del jueves se enfrentarán entre sí en semifinales el sábado, y lo mismo harán los dos vencedores de los duelos del viernes. Para el domingo, y como siempre, quedará la gran final.

Tras conocer los choques, las redes sociales eran ya un hervidero de pronósticos, cábalas, apuestas y piques. Es difícil acertar los resultados en pleno, pero me apetece mojarme y lanzar mi valoración.

El corazón me pide una final entre el Baskonia y el Estudiantes. Por muchos motivos. Y uno de ellos es que me parecen los dos mejores equipos en cuanto a afición. Si esa fuera la final, yo el domingo estaré tomando cañas y comiendo en la misma mesa con un buen puñado de dementes, cada uno con su camiseta, sus bufandas y sus cánticos de ánimo a su equipo, pero compartiendo un gran momento. Esto se debería enseñar a muchos aficionados de otros deportes…

Fuente: Pincho pote Gasteiz

Fuente: Pincho pote Gasteiz

Esa comida y esas rondas, serán fotografiadas y recordadas como uno de los grandes momentos de este año, sin duda. Pero la cabeza me dice otra cosa distinta. Creo que la primera semifinal será un Real Madrid – Caja Laboral. No veo ni a Barcelona ni a CAI ahora mismo con opciones de ganar el primer cruce, aunque nunca se sabe. Y la segunda semifinal la veo entre Valencia y Bilbao. No es la que me gustaría (ni en uno ni en el otro encuentro), pero es la que predigo.Y el domingo, qué?. A nosotros el Madrid se nos escapó vivo en el encuentro liguero. El Buesa Arena no será una olla a presión en semis…., será un autoclave industrial en ese partido. Y además tenemos la espinita de las semifinales del año pasado. Así que, el primer finalista, el Baskonia.

Para la segunda semifinal, veo a un Bilbao peligroso, y que se crece en este tipo de partidos. Ellos están cerca, con lo que arrastrarán a buen seguro a un número importante de aficionados. Todos querrán ganar la Copa en Vitoria, por lo que les doy la segunda plaza en la final.

Una final – derby vasco. Mucho en juego para el que gane, y mucho que perder para el que pierda. Pero evidentemente, creo que esa final es nuestra. Sudaremos, pero para eso están las duchas. Así que, sin remedio, la Copa no es del Rey, es del Baskonia.

Yo no sé por qué, pero en todas las ediciones me pasa lo mismo, que veo a mi equipo ganador. No siempre me sale, pero le veo así….

Y entre una cosa y otra, pues habrá que preparar bien todo el tema gastronómico-erótico-festivo, para los amigos que van a tener a bien acompañarnos estos días. Esto va a ser una juerga por todo lo alto. El baloncesto es la excusa, pero esto es lo bonito del deporte.

Y del jueves al domingo, tomaré unas cañas con mis amigos del Baskonia, con los del Estudiantes, con alguno del Valencia, con alguno del Real Madrid (si, también…), con los canarios, con los del Barsa, con los vecinos, con los italianos….. Y el domingo comeremos todos juntos (el que aguante…) en la misma mesa… Esto ya lo había dicho, pero no he comentado que esta opción será independientemente de que haya acertado en el pronóstico, o de que me haya equivocado en todos los casos.

Y he mencionado a los italianos. Algún día escribiré algo del GRAN Riccardo Bassi. Este hombre nació en Italia y vive en Gorizzia, justo en la frontera italo-eslovena. Pero es más Baskonista que muchos de los que vivimos en Vitoria. Y todavía me sorprenden los mensajes que me llegan al móvil desde Italia para darme una noticia del Baskonia, cuando aquí todavía no nos hemos enterado….

Y tras conocernos en Praga, y establecer una buena y bonita amistad desde entonces, este año se viene para la Copa. Nos ha costado un poco convencerle, pero al final estará en el Buesa entre el 7 y el 10 de Febrero. Del atuendo no hay que preocuparse. Tiene de todo. Camisetas, bufandas, equipación para su hijo Davide, traje de blusa…. All Right!!!

Como veis, todo está preparado. Y por la huelga de hostelería no hay que preocuparse. Hay en Vitoria censados más de 1.500 establecimientos hosteleros. No van a cerrar todos, no?

Y por cierto, Manel, esperamos verte por aqui estos días de basket.

Aupa Baskonia!!!!

Iñaki Larrea
Twitter: @Lagartijo10
Blog: http://aupabaskonia.es

One Response to 'EL SORTEO DE LA COPA DEL REY'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'EL SORTEO DE LA COPA DEL REY'.

  1. HABLANDO SOLO CON EL CORAZON EL PRIMER FINALISTA QUIERO QUE SEA BASKONIA , NATURALMENTE . PARA EL SEGUNDO FINALISTA TENGO UN PROBLEMA A NUESTROS AMIGOS DEMENTES LES QUIERO UN MONTON , PERO PERAS . . . SIEMPRE SERA PERAS EN NUESTRO CORAZON BASKONISTA ! ! ! . UNA FINAL BASKONIA / VALENCIA SERIA GENIAL

    pili larramendi

    16 ene 13 at 14:56

Leave a Reply