EL GRAN PARTIDO DE MANEL   3 comments

Posted at 1:07 am in Artículos de opinión

“Queridos amigos. Durante un tiempo no podré acompañaros en las retransmisiones, porque tengo que jugar el partido más importante de mi vida. Me han diagnosticado un cáncer y esto me lleva a dedicar todo mi tiempo y energía a curarme.

Estoy seguro de que muy pronto podré volver a compartir tiempo y baloncesto con todos vosotros. Aprovecho para agradecer las muestras de apoyo de aquellos que ya conocíais la noticia.

No olvidéis que el sheriff siempre puede con los malos.

Un fuerte abrazo y hasta muy pronto.”

Con esta nota de prensa se hacía pública recientemente, la noticia de la enfermedad de Manel Comas. Comunicaba a la opinión pública y a sus simpatizantes y amigos, que por este motivo se veía obligado a apartarse entre otras cosas, de las retransmisiones de los partidos de la Liga Endesa, donde le hemos podido ver últimamente.

Manel siempre ha sido una persona muy querida en Vitoria, sin duda fruto de su etapa como entrenador del Baskonia, entre los años 1993 y 1997, y de algún guiño en forma de comentario en la prensa o televisión, tras esa exitosa etapa.

Comas llegaba a Vitoria en una época fundamental de crecimiento del club vitoriano, y puede decirse sin duda que ha sido uno de los grandes colaboradores y pieza clave en la construcción de lo que es hoy el club, y del reconocimiento que tiene a nivel europeo.

De su mano se jugaron las famosas 3 finales de la Recopa de Europa, las primeras en la historia del Baskonia. La primera de ellas se disputó un 15 de Marzo de 1994 en Lausanne (Suiza), en la que se perdió ante el Smelt Olimpia Liubliana, por 91-81.

Manel contaba por aquella época con grandes jugadores como Pablo Laso, Marcelo Nicola, Velimir Perasovic, Ken Bannister, Ramón Rivas, o Santi Abad, pero ese fatídico día, no era el día de los nuestros. Lamentablemente, era el día de hacer internacionales a los desgraciadamente conocidos para nosotros Horvat y Hauptman, que se pegaron el partido de su vida y nos fusilaron por todo lo alto desde la línea de tres (entre los dos nos metieron 15 dolorosos triples).

Pero lo que no contaban los eslovenos fue con la que se montó al acabar el partido. Los 3.000 aficionados del Baskonia que se desplazaron hasta Suiza decidieron espontáneamente que la celebración del evento iba a ser cosa nuestra, pese a perder. Y comenzó la fiesta.

Los responsables de la FIBA no daban crédito a sus ojos. El equipo había perdido la final, pero allí había 3000 personas animando al equipo, cantando y bailando como si se hubiera ganado. Algún dirigente preguntaba a la gente de Vitoria: “oye, pero vosotros ya os habéis dado cuenta que os han ganado….?”

Esta final supuso sin duda alguna el embrión de lo que todavía se puede ver hoy en día en las grandes citas, en las pocas (ejem…) ocasiones en las que el equipo pierde. Sin ir más lejos, en la pasada edición de la Copa del Rey de Barcelona, tras perder ante los anfitriones el partido de semifinales.

El año siguiente, Manel volvió a colocar al equipo en la final de la misma competición. En esta ocasión el partido se jugó en Estambul, ante la Benetton de Treviso, que venció por 94-86, con un gran partido de Woolridge, Naumoski y Pittis. Ante el juego del equipo italiano entrenado por Mike D`Antoni, nada pudieron hacer los vitorianos.

No obstante, ese año, y en concreto unos días antes de la cita europea, los de Comas conseguían llevarse un título a la capital alavesa, en concreto la Copa del Rey, que se disputó en Granada.

Este título llegaba en la competición copera tras la derrota en la final del año anterior ante el Barcelona. En el recuerdo de los aficionados vitorianos quedarán siempre los mimos que se dedicaron Massenburg y Rivas, entre otras anécdotas.

Pero en Granada el Baskonia quería llevarse su primera Copa a toda costa, y pudo derrotar al Amway Zaragoza por 88-80 en un intenso partido.

Y por fin el año siguiente (temporada 95-96), y en la tercera final consecutiva de la Recopa de Europa, Manel pudo conquistar el titulo europeo, algo que se había convertido en cuestión de orgullo, por la trayectoria en la competición.

El “enano” pabellón Araba, y ante el incómodo PAOK de Salónica, fue testigo del titulo europeo del Baskonia, que ganó por 88-81. Las pequeñas gradas vitorianas estallaron de alegría cuando acabó el partido, y Marcelo Nicola levantaba la tan ansiada Copa, antes unos sorprendentemente correctos aficionados helenos en la grada.

Tras esta final, y después de un año más en Vitoria, Manel fichaba flamantemente por el Barcelona, dando paso en Vitoria a un joven Sergio Scariolo.

Estos episodios épicos en la historia del club están escritos con letras de oro en la memoria de cualquier aficionado al baloncesto en general y al Baskonia en particular, puesto que supusieron el comienzo de una trayectoria en lo más alto de la cúpula baloncestística europea.

A partir de ahí, Manel comenzó un periplo por diferentes equipos de la ACB, como el citado Barcelona, Cáceres, Manresa, Badalona, Valladolid, Murcia y Sevilla. En todas estas ciudades ha dejado muestras de su bagaje técnico, su impronta y de su fortísimo carácter, una de sus señas de identidad.

Sin duda una dilatada carrera profesional (comenzó como ayudante de Aíto García Reneses a finales de los 70 en el Cotonificio de Badalona), en la que además de los títulos conseguidos en Vitoria, se proclamó campeón de la Copa Korak en el año 80-81 con el Joventut de Badalona, y subcampeón de la Recopa de Europa con el CAI Zaragoza (90-91).

Su faceta profesional en Vitoria le valió la concesión en 1997 de la insignia de Oro del club Saski Baskonia, como reconocimiento a su etapa en nuestra ciudad. Y también recibió la Medalla de Plata en la Real Orden del Mérito Deportivo en el año 2008.

Pero su personalidad, también ha generado diversas anécdotas, algunas de ellas muy recordadas. En su etapa en Sevilla, y en la rueda de prensa posterior al partido, calificaba como “NAF” (negro, atlético, fraudulento) a su jugador Demetrius Alexander, en una clara muestra de su enfado con el jugador, por su bajo rendimiento en ese partido.

Pero unas horas después, y ante la trascendencia que estaba adquiriendo su comentario, se llamaba a si mismo “BAF” (bigotudo, absurdo y fanfarrón), en un intento de rectificación, pero con una clase innegable.

En otro partido con el Cajasol, en un arrebato de furia, una patada a una silla hizo que una botella de agua saliera despedida hacia el público. Acto seguido, un policía de paisano se acercó a Manel enseñándole su placa y amenazándole con detenerle por lanzar objetos al público. Poca placa para mucho Sheriff…. y otro recuerdo para la historia…

Manel, he escrito estas líneas con la intención de transmitirte algo que tienes bien sabido desde hace mucho tiempo, y es el cariño que siente hacia ti mucha gente tanto de Vitoria, como del mundo del baloncesto.

A ti, nada más te podemos decir que “a Manel no hay quien le gane, porque tiene unos huevos así de grandes”. Sabes, sabemos, que tienes ante ti un partido complicado y largo, con un rival que te va a defender muy duro y muy encima, pero al que todos estamos seguros que vas a ganar, como has hecho siempre.

Fuente: ACB Photo

Fuente: ACB Photo

En la Copa del Rey impresiona y pone los pelos de punta cuando te animamos todos con fuerza con el grito de “no estamos todos…. falta Manel”, pero ten en cuenta que este ha sido el último año que te cantamos esto, para el año que viene, volverás a oír lo del año pasado en Madrid: “que bote, que bote, que bote Manel…..”, porque te esperamos a pié de cancha, donde tienes que estar (aunque sea con la alcachofa de Arseni).

Por mi parte, sólo te puedo decir que mucho ánimo y mucha fuerza en este partido, y que quiero verte mostrando tu lema: Manel, el NAF (Nada Achicará mi Fuerza). Y recuerda que tenemos unos temas musicales pendientes. Un abrazo, campeón.

Videos relacionados:

1.- Homenaje a Manel en el videomarcador, video original. Pincha aqui.

2.- Homenaje a Manel en el videomarcador, grabado con aplausos. Pincha aqui.

3.- La Recopa que ganamos ante el PAOK. Pincha aqui.

4.- Manel Comas llama NAF a Alexander. Pincha aqui. 

 

Iñaki Larrea

Twitter: @Lagartijo10

Blog: http://aupabaskonia.es

Written by Lagartijo10 on febrero 28th, 2012

Tagged with , , , , ,

3 Responses to 'EL GRAN PARTIDO DE MANEL'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'EL GRAN PARTIDO DE MANEL'.

  1. […] original: EL GRAN PARTIDO DE MANEL « El blog del Lagartijo. Esta entrada fue publicada en Baskonia, Deportes y etiquetada Baskonia, entre-los, […]

  2. Magnífico y emotivo artículo. Y aprovechando la ocasión…
    ¿No habrá nadie en este blog, que le enmiende la plana
    a Pablo Martinez “el profe” y le diga que “el mítico KAS”
    no era de Bilbao?

    Ramon arriola

    28 feb 12 at 23:15

  3. […] En su momento, le quise escribir algo de forma muy sentida, fruto de la admiración que como otros muchos baskonistas, he sentido por una gran persona que nos ha aportado mucho al baloncesto en general, y en especial a la gente de Vitoria. El post anterior puedes leerlo pinchando aquí. […]

Leave a Reply