EL BASKONIA HA HECHO UNA CASA NUEVA…..   no comments

Posted at 11:57 pm in Artículos de opinión

Fuente: Diputación Foral de Álava

El próximo sábado 14 de Enero el Baskonia juega ante el Assignia Manresa el último partido en el campo del exilio, en el Iradier Arena. Al final han sido más de 3 meses los que el equipo ha tenido que jugar en la remodelada Plaza de Toros.

Esta instalación ha pasado con muchas dudas el examen en cuanto a su calidad. En la grada, ha habido numerosas quejas, las principales debidas a las goteras, a las corrientes de aire y al frío, a pesar de que se han tomado medidas para tratar de minimizar los problemas.

Además de eso, y en los partidos que se han jugado en domingo por la mañana en días soleados, también el sol ha causado ciertas molestias, puesto que daba de lleno en una zona de la cancha, molestando tanto a público como a jugadores, entrenadores e incluso árbitros.

Pero también ha tenido cosas buenas. Al estar ubicado en pleno centro de Vitoria, ha posibilitado que mucha gente del centro y de los barrios colindantes o comunicados por el tranvía, se hayan podido acercar a pie a los partidos, en vez de en coche.

Y seguramente la hostelería de la zona, también esté contenta con la afluencia de clientes que ha tenido los días de partido. Sin duda un gran ambiente en los bares próximos, en los que poder tomar algo antes y/o después de los encuentros.

Durante los partidos que se han jugado en el Iradier Arena, la asistencia media de espectadores ha sido de 8057, sin llegar en ningún caso al lleno absoluto (8510 personas). La mejor entrada se produjo en el partido de Euroliga contra el Gescrap, al que asistieron 8460 aficionados.

Y no será hasta el 5 de Febrero en el partido contra el Gran Canaria, cuando el equipo “reestrene” el Pabellón Fernando Buesa Arena, que estará abierto parcialmente para la ocasión. La idea inicial era que este estreno fuera en partido de Euroliga, lo cual evidentemente no va a ser posible.

En una obra realizada en tiempo récord, con un grado de exigencia técnica importante, por el movimiento de la famosa cúpula entre otros motivos, todos los aficionados baskonistas estamos impacientes por entrar al nuevo pabellón.

Viendo las fotos del interior del recinto que circulan por Internet, es posible apreciar la grandeza del mismo. Pero también surge la duda al respecto de lo que va a costar “calentar” todo eso, tanto en temperatura como en ambiente.

La apuesta de Querejeta en ese sentido ha sido y es clara: contar con un gran recinto con el que poder aspirar a grandes eventos deportivos como la organización de una Final Four, su gran sueño.

Pero para el día a día, y más teniendo en cuenta el fiasco de la eliminación temprana de la Euroliga, llenar un recinto de 15.000 personas con diez o doce mil asistentes, puede suponer ofrecer un aspecto “desangelado”. Esperemos que no sea así, que venga gente, y que entre todos el ambiente sea el de las grandes ocasiones.

Pero el pabellón tiene además otro aliciente, que es el enorme videomarcador de 8 caras, que al más puro estilo NBA, cuelga ya en el techo del recinto. Esperemos que tenga que repetir muchas veces canastas épicas como las de San Emeterio ante el Barcelona en la Final de Liga.

En la parte técnica, el pabellón cuenta en la cubierta con un sistema de captación de energía solar y eólica, sin duda una referencia a nivel de este tipo de instalaciones.

Precisamente hace unas horas, la Diputación Foralde Álava, acaba de comunicar que ha terminado la primera fase de las obras de ampliación, de forma que ya están disponibles 9.000 de las 15.000 localidades. Tanto la Diputación como las empresas adjudicatarias de las obras, han convocado una rueda de prensa para este lunes día 16, en la que informarán del estado de las obras.

Para terminar este post, es bonito complementarlo con varios videos que muestran la grandeza de esta obra de ingeniería y lo que quiere ser el proyecto. A partir de ahora, que el balón ruede, y que volvamos a ser testigos de esos grandes momentos de la historia del Baskonia.

 Aupa Baskonia!!!!

 Iñaki Larrea

Twitter: @Lagartijo10

Blog: http://lagartijotau.wordpress.com

Video del Baskonia (Fuente ACB.com) http://acbtv.acb.com/video/4065-lacb-20102011-liga_regular-asi_sera_el_nuevo_fernando_buesa_arena

Video explicación (Fuente: Noticias de Alava). http://youtu.be/IsErdkk5pss

Fotos ampliación Buesa Arena. http://ampliacionbuesaarena.blogspot.com/

Movimiento de la cúpula. (Fuente: El Correo TV) http://youtu.be/ONY8hIbnUf0

Written by Lagartijo10 on enero 12th, 2012

Tagged with , , , , ,

Leave a Reply