EL BASKONIA DE VACACIONES   no comments

Mucho antes de lo que nos hubiera gustado a todos, pero el Baskonia está ya de vacaciones. En Mayo. En cuartos de final. Quedando quinto esta temporada, tras finalizar segundo la Liga regular.

Fuente: kirolmania.net

Fuente: kirolmania.net

Y con muchas sensaciones encontradas. En general, el primer pensamiento es de fracaso. Y por partida doble: en lo deportivo y en los sentimientos que ha generado el equipo este año. Me explico. En lo deportivo está claro. Teniendo en cuenta que en Vitoria ya nos hemos acostumbrado a un listón alto (y hay que dejarlo ahí), hemos tirado buena parte del trabajo de todo el año en Liga regular, en este cruce contra Herbalife.

Al final nos vamos a un 5º puesto final. Muy por debajo de donde deberíamos estar. En Europa se hizo un papel aceptable estando a un paso de la Final Four, pero con demasiados altibajos. Y en la Copa, pues eliminados en semifinales. Fracaso a todas luces.

En Europa hemos jugado demasiado al riesgo, dejando los deberes para última hora, y jugando a la última oportunidad. Esa que en ocasiones (en dos concretamente), permitió al equipo clasificarse in extremis para la siguiente fase, pero no así en el momento decisivo contra el CSKA.

Una eliminatoria contra el equipo de Mesina, que por cierto, dejó buen sabor de boca entre todos nosotros por los dos partidos de Vitoria (con el desenlace que todos conocemos), pero en el que no hay que olvidar que se hizo dos malos partidos en la capital rusa, siendo el equipo un borrador del verdadero Baskonia.

Y respecto a la serie contra Herbalife, a mi juicio hemos sido eliminados con toda justicia, y hay que felicitar al rival por habernos dado un serio repaso y por habernos demostrado que al rival no hay que menospreciarlo nunca.

Fuente: elperiodicodecanarias.es

Fuente: elperiodicodecanarias.es

Creo que el Sr. Pedro Martínez ha dado un verdadero clinic gratuito de cómo ganar al Baskonia, y ha demostrado un perfecto conocimiento del juego baskonista. Nos tenían totalmente estudiados. Nos han defendido perfectamente. Nos han anulado por completo las ideas y las opciones en ataque. Nada que decir. Merecimos perder el primer partido, y nos ganaron el segundo porque no supimos ganarlo. Y por si fuera poco nos han dejado con muy pocas opciones en el tercero. Sobresaliente Herbalife.

Pero creo que el problema de este equipo venía desde bastante atrás. Claramente los últimos 5 partidos hemos tenido un alarmante bajón el nivel de juego (en general), como hemos podido ver. Pero creo que hay cosas que han dejado de
funcionar desde bastante antes, con algún espejismo puntual (partido en Bilbao).

Las cosas del vestuario quedan en el vestuario, es evidente. Pero ahí radica parte del problema. Qué ha podido pasar? Pues eso posiblemente no lo podamos saber desde fuera, pero está claro que hay algo que ha dejado de funcionar. Y además, ha habido un entrenador, que al final no ha podido controlarlo, a pesar de sus buenas intenciones. O precisamente por culpa de ellas.

Y en cuando a los sentimientos generados, pues creo que no ha sido nuestro año. Muchos cambios de jugadores, de entrenador, de estado anímico, de momentos de forma, de impresiones, de miedos, de todo…. Hemos sido capaces de ganar 17 partidos seguidos, de ganar en casa de nuestros vecinos, lo mismo que de desesperar a la fiel parroquia vitoriana hasta extremos insospechados en multitud de partidos.

Nos sonrojamos en Kaunas (es cierto que Zan acababa de llegar), en Moscú, en partido de la Liga doméstica contra rivales inferiores… Yo tengo claro que cualquier rival te puede ganar, pero que eso no me enfada siempre que el equipo pelee y compita. Y este año ha habido partidos (y no sólo al final de la temporada), en los que no hemos competido.cb canarias

Tiempo habrá durante los próximos meses para que el club, con Josean a la cabeza, haga una profunda valoración de toda esta temporada y determine las causas de la situación en la que hemos terminado. Tiempo habrá para que se perfile cómo se va a construir el nuevo proyecto Baskonia y sus líneas maestras, ya que evidentemente, este año cerramos un ciclo y debemos empezar uno nuevo.

Tiempo habrá para que elijan el nuevo entrenador (doy por sentado que Tabak no sigue) y le pongan al frente de la nave. Tiempo habrá para ver qué jugadores acaban contrato y a cuales se les hace terminar el suyo, y también a cuáles ponemos en el mercado.

Tiempo hemos tenido para determinar quiénes serán los nuevos jugadores, que junto con los 3 ó 4 que se queden, formarán la próxima plantilla (alguien duda de que tenemos a más de uno ya apalabrado?).

Y sobre todo, tiempo habrá para hacer números. Porque si los números no cuadran, todo lo anterior se quedaría en meras ilusiones. En una época complicada, en la que las Instituciones que siempre han ayudado al Baskonia andan escasas de liquidez, lo mismo que la red de empresas patrocinadoras y colaboradoras, el factor económico es determinante.

Josean acaba de decir que se espera un gran equipo para el año que viene. Pero de entrada, hay dos o tres taquillas menos con sus correspondientes derechos de televisión (por lo menos). Y todo eso también suma, o en este caso, resta.

A mi el Baskonia siempre me acaba ilusionando a finales de verano. Este año no va a ser diferente, estoy seguro. Pero ahora mismo, es muy pronto para ver la luz al final del túnel y para hacer este tipo de cábalas.

Por mi parte, me quedaría únicamente con el Chapu, con Saneme, con Causeur y con Pleiss. Y me gustan ciertos jugadores que aparecen en las quinielas como Satoransky, y Nacho Martín. Y un poco también Hamilton, pero mas como tercer o cuarto pívot que como titular. Aunque en el Baskonia, pensar en posibles jugadores y que luego lleguen, casi siempre ha sido misión imposible.

Eso si, respecto a los jugadores, me parece básico empezar por el puesto de 1. Volver a contar con verdaderos bases que dirijan y organicen el equipo. Contar con jugadores tipo Calderón, Bennet, Prigioni…, que tan buen juego han hecho y han hecho hacer a sus compañeros.

En cualquier caso, está claro que la confección de la plantilla es un punto fundamental en la motivación del público. Una buena plantilla ilusionará a los socios. Unos socios muy necesarios para el club a la hora de valorar los ingresos con los que cuenta, pero que ahora mismo necesitan (necesitamos) recuperar nuevamente esa ilusión. El club necesita llenar esas 15.000 localidades para afrontar con garantías la temporada que viene. Y este punto, ahora mismo me parece muy delicado.

Y Dusko? Me gustaría ahora mismo saber lo que está pensando el montenegrino. No es mi intención revolver el tema del cambio del entrenador, pero aún reconociendo que la etapa de Ivanovic posiblemente habría terminado ya el año anterior, creo que en este caso se ha demostrado la teoría de que a veces se cambia al entrenador porque sale más barato que cambiar a unos cuantos jugadores.

En definitiva, este es mi balance de esta revuelta temporada 2012-2013. Espero que Querejeta nos vuelva a ilusionar (seguro que sí, no necesitamos mucho para ilusionarnos!), que empiece un nuevo ciclo de grandes momentos baskonistas, de esos que tanto añoramos, y que volvamos a ver de nuevo al Baskonia en lo más alto.

Y para despedirme, dos apuntes. El primero. Que nadie sea malpensado. Al caer nosotros y el Valencia en cuartos, dejamos al Uxue Bilbao sin competición europea. Si ya tienen serios problemas económicos los vizcaínos, esta situación les complica el futuro aún más. Pero hoy tanto nosotros como los hombres de Perasovic, queríamos ganar. Lo juro.

Fuente: www.ole.com.ar

Fuente: www.ole.com.ar

Y el segundo: muy a mi pesar, le acabo de ganar la apuesta al Chapu. Ojala la hubiera perdido mil veces, pero el caso es que este año el Baskonia no ganó titulo oficial alguno y por tanto el alero argentino se queda sin saxo, sin batería, sin guitarra eléctrica…., y con la deuda de tener que abonar la cuenta de un buen entrecotte argentino en cualquier restaurante de su país. De una forma o de otra, el Chapu siempre buscándome la ruina económica. ¿Alguien sabe dónde puedo buscar vuelos baratitos a Argentina?

Hoy estoy jodido. No me ha gustado cómo hemos competido ni jugado este final de temporada. Ni la implicación de algunos jugadores, como he comentado varias veces. Habrá que trabajar mucho y renacer de nuevo. Pero yo ya estoy deseando que llegue la temporada que viene, y volver a estar ahí con el BASKONIA. Como siempre. El Baskonismo es un sentimiento que una vez que lo tienes, es imposible perderlo. Por eso, y como siempre: AUPA BASKONIA.

Iñaki Larrea

Twitter: @Lagartijo10

Blog: http://aupabaskonia.es

Written by Lagartijo10 on mayo 28th, 2013

Tagged with , , , , , , ,

Leave a Reply