CUIDADO CON LOS GALLEGOS QUE PROVOCAN CESES DE ENTRENADORES…   no comments

Hola a todos. Lo primero de todo mis disculpas por no haber publicado nada del Baskonia desde hace un tiempo. Y el caso es que hoy estaba intentado comprender lo que le está pasando al equipo, y no acabo de tenerlo claro. No sólo es perder los últimos cuatro partidos de Liga, es llegar a 5 jornadas para el fin de la primera vuelta, y tener la clasificación para la Copa del Rey verdaderamente complicada. Y además de eso, mostrar el juego que se está mostrando en partidos como el de ayer.

Fuente: noticiasdealava.com

Fuente: noticiasdealava.com

Durante el primer tramo de la temporada es cierto que la plaga de lesiones lastró notablemente el equipo, que a pesar de todo, aguantó las dificultades y salvó de manera bastante digna la situación. Después de eso, se fueron recuperando paulatinamente jugadores, se apreció una notable mejora que aparecía poco a poco, se hicieron partidos buenos como el de Israel, se consiguió una brillante clasificación para el Top-16 en segundo lugar del grupo….. y a partir de ahí, el equipo se bloquea. Y ahora si que no hay excusas de lesiones.

Dando vueltas a la situación, se me ocurren varios pensamientos que dejo escritos por aquí. El primero relativo a los bases. Yo echo en falta a un BASE ORGANIZADOR. Y lo escribo con mayúsculas. Hemos tenido en Vitoria a grandísimos bases en mente de todos, y ahora tenemos dos que juegan en esa posición, pero que no son tal. Ni Heurtel ni Hodge dan confianza. El base francés ganó en su día un partido en el último segundo, y ahora cada vez que coge el balón quedando pocos segundos y con el marcador ajustado, nos pone los huevos por corbata a todos. Y sigue tomando muchas y muy malas decisiones, en un intento alocado y mortal de ser resolutivo.

Y Hodge, pues tampoco acaba de cuajar. De lo que se esperaba de él, a lo que está demostrando, hay un grandísimo trecho. Sólo él y su entrenador sabrán si está dando lo que se le ha pedido, o si se le pide más (lo cual imagino), pero por el motivo que sea no llega a darlo. La verdad es que es una de las notables decepciones.

Causeur, por motivos físicos conocidos por todos, dejó de ser el que era y de rendir al nivel que lo estaba haciendo (y tenía mucho margen de mejora y consolidación), y de momento es un jugador que aporta poca cosa. La gran duda es si es recuperable como jugador, o si su problema le va a limitar permanentemente su rendimiento. Una pena, puesto que era un jugador llamado a ser importante en el baloncesto.

Jelinek….. Centrado muchas veces en labores defensivas y en algún tiro exterior, también es otro de los jugadores que está rindiendo a un nivel inferior a lo esperado. Da lo que da, pero eso es insuficiente. Aunque el año pasado no dispuso apenas de minutos, este año está jugando muchos minutos, si bien no acaba de ser ese killer que tanto echamos en falta desde la línea exterior. Hanga acaba de empezar a jugar como quien dice, y salvo ciertos destellos en forma de mate estratosférico y alguna cosa más, tampoco ha podido demostrar lo que era, y por lo que se le fichó.

Y por la parte interior, quiero hablar de Pleiss, un jugador que si ha demostrado un buen juego en varios partidos. Pero quizás después de llegar a su punto álgido, con varios partidos a un muy buen nivel, ha pegado un bajón total, muy preocupante. Y tampoco acierto a saber muy bien el motivo.

lavanguardia

Fuente: lavanguardia.com

Milko llegó como temporero, y ha demostrado ser seguramente el jugador más regular de todos el tiempo que ha estado. Le eché mucho en falta en Bilbao. Y me imagino que le seguiremos añorando a partir de ahora, puesto que parece que su tiempo en Vitoria acaba. Me resulta curioso ver que ese jugador que rindió a buen nivel los primeros partidos de la primera etapa, paso al ostracismo el resto, para volver a brillar en la segunda etapa reciente.

De San Emeterio y Hamilton tampoco quiero hablar mucho hoy, pero si de Diop. El bueno de Ili me parece la gran (y la única) gran sorpresa positiva de este año. Lo mismo que me ha encantado su desparpajo para pegarse con todos, para levantar partidos como el de Bilbao, o para mostrarse en cancha como si llevara 20 años jugando, me ha extrañado su ausencia en cancha de forma completa en varios partidos o su bajo porcentaje de minutos cuando ha jugado. El entrenador es sin duda el que mejor sabe cómo está el jugador y lo que puede dar, pero a mi visto desde fuera, me hace pensar así.

Creo que va a ser un jugador que dará que hablar y mucho en el futuro. Y si nada más salir a cancha hay que poner 3 gorros y cantar las cuarenta al pívot titular del equipo contrario, tenemos al jugador perfecto. Aunque sea la mitad o la tercera parte (muscularmente hablando) que el del otro equipo. Pero en el factor “C” está claro que sale ganando porque tiene más que nadie.

Quedan 5 partidos para el final de la primera vuelta. Un calendario nada fácil, por no decir que complicado. Una clasificación para la Copa, para nuestro torneo preferido, muy difícil. Un grupo del Top-16 en el que no se salva nadie, con un grado de exigencia superior. Con una necesidad imperiosa de recuperar nuestro juego si no queremos que nos ganen de 30 toda la liguilla. Con un público desilusionado, desmotivado, y desencantado que se echa en falta en el Buesa Arena.

mundodeportivo

Fuente: mundodeportivo.com

Con todo ello sólo queda mirar dentro del equipo. Jugadores y entrenador. Hay que sacar esto adelante. Hay que volver a jugar y a ilusionar. Tenemos que pelear como nunca por poder estar en Málaga. Mañana jugamos en Galicia. Ellos nos ganaron un día y de rebote mandaron a Dusko a casa….., mientras íbamos segundos. No sé qué podrá pasar mañana si no ganamos. Pero tampoco tengo claro que toda la culpa sea de Scariolo, aunque evidentemente una parte importante de la responsabilidad es suya. La otra es de todos los que no han dado lo que tenían que dar.

Creo que hay mucho mejor equipo (en todos los sentidos), que lo que estamos demostrando, pero por el motivo que sea, no está donde tiene que estar. Y sigo sin saber el motivo….. Queda poco margen de mejora, pero confío y espero en que mejoremos. Probablemente veamos algún cambio en algún puesto, lo cual seguramente sea verdaderamente necesario. Pero por otra parte, ya tenemos dinero para ello?

En fin…. A ver si mañana podemos traernos la victoria de Galicia y ver las cosas de otra forma. Yo he quedado ya en Málaga con todos mis amigos, para tomar las tradicionales y numerosas cañas coperas, pero si no va el Baskonia me voy a sentir igual que si estoy en la Feria de Málaga…

Ahora más que nunca: AUPA BASKONIA!!!!

 

 

 

 

 

Written by Lagartijo10 on diciembre 29th, 2013

Tagged with , , , , ,

Leave a Reply