COMIENZA LA TEMPORADA. SORTEO DE LA SUPERCOPA. Y TAPÓN A HERREROS…   no comments

Posted at 10:23 pm in Artículos de opinión

Hola de nuevo a todos. Qué largo se me ha hecho este verano, baloncestísticamente hablando. Ni siquiera la disputa del Eurobasket de Eslovenia, ha mitigado esta larga espera. El año pasado acabó de forma lamentable, como todos recordamos. Y durante este verano, las noticias del Baskonia han llegado con cuentagotas. Algunas salidas, alguna incorporación, un par de lesiones, y varios jugadores incorporados al equipo para ayudar en los entrenamientos de preparación.

Sorteo Supercopa Sep13 001Una cosa está clara. La situación económica ha tenido mucho peso en la configuración de la plantilla 2013-2014. Mucho más de lo que nos gustaría. El equipo siempre se ha visto obligado a vender a ciertos jugadores para poder cuadrar sus cuentas, pero este año las salidas de Nemanja Bjelica y Lampe no han sido suficientes para realizar inversiones en jugadores de renombre.

Y además, la frustrada venta de San Emeterio (se pretendía para aligerar carga de sueldos), ha obligado a reorganizar la configuración del equipo, desplazando a Nocioni al puesto de 4. Y como todo el mundo sabe, la llegada del último jugador interior se complicó también por el famoso tema de cupos de formación.

Con todo ello, nos queda un equipo apañado, con garantías en los puestos de 1, 2 y 3, pero con dudas en los puestos interiores. Seguramente, el rendimiento de Pleiss y Hamilton, marcarán el rumbo del equipo y serán más decisivos de lo que sería recomendable. Si estos jugadores dan el do de pecho, las cosas serán más bonitas por el Buesa.

Sorteo Supercopa Sep13 027Ahora bien, donde en mi opinión el equipo ha acertado plenamente en los fichajes es en el equipo técnico. De Sergio Scariolo ya hablé en un post cuando se anunció su fichaje. Dejando de lado tiempos muertos y demás historias, me parece un grandísimo entrenador y un gran estudioso del baloncesto. Pero es que además, ha formado un extraordinario equipo técnico, con el conocido Ibón Navarro que vuelve a Vitoria, don David Gil, y con la última incorporación de Iñaki Merino, procedente del Araberri. A mi juicio, 3 gregarios de superlujo, para un gran entrenador. Espero que sean capaces de sacar lo mejor de todos los jugadores y del equipo.

Yo siempre he pensado que los nombres en el baloncesto son importantes, pero quizás menos de lo que pensamos. Por Vitoria han pasado muchos jugadores en muchas temporadas diferentes, que sin ser primeras espadas en Europa, han demostrado una regularidad muy importante, una gran implicación en el equipo y unos buenos resultados. Tendremos este año jugadores así, con un alto rendimiento?

Y es cierto, yo todos los años a estas alturas, veo al Baskonia ganando todo, incluso cuando las plantillas no han sido tan llamativas. Para mi el Baskonia siempre es el mejor equipo, y sobre todo, es mi equipo. Y a muerte con él.

Sorteo Supercopa Sep13 019Este año tenemos un equipo atlético, joven, y de momento implicado (mientras no se demuestre lo contrario), por lo que quiero ilusionarme de nuevo, quitar el mal gusto que se me quedó en la eliminatoria canaria, y pensar que vamos a pelear desde el primer minuto. Si es así, los resultados vendrán o no, pero al menos me iré con buenas sensaciones a casa.

Y mientras acaba el Europeo de Eslovenia, por aquí se acerca la Supercopa. Un torneo que supone el punto de partida oficial de cada temporada. Esta mañana se celebraba en el Valle Salado, el sorteo oficial de emparejamientos entre 4 equipos: Real Madrid, FC Barcelona, Bilbao Basket y Laboral Kutxa – Baskonia.

Aprovechando la invitación que me hicieron llegar desde el Valle Salado, y que desde aquí agradezco, he tenido la oportunidad de asistir a un bonito y breve acto protocolario. En ese entorno natural lleno de historia, y moderado con su soltura y buen hacer habitual por el periodista Miguel Ascenzo, se fue desarrollando el sorteo con las breves intervenciones de Javier Maroto (Alcalde de Vitoria), Esther Queraltó (Secretaria General de la ACB), y Javier De Andrés (Diputado General de Álava).

Sorteo Supercopa Sep13 032Cada uno de los tres expuso un punto de vista diferente pero complementario de esta competición que da inicio a la temporada de baloncesto. En ese orden, se mencionó el importante papel de Vitoria-Gasteiz como anfitriona de ésta y otras importantes competiciones deportivas organizadas en nuestra ciudad, en las que siempre se ha dado una buena imagen de la ciudad, y en las que se ha demostrado con creces la capacidad para organizar este tipo de pruebas satisfactoriamente.

En segundo lugar se hizo un repaso a las características propias de la competición, con la novedad para este año de un concurso de triples, y con una valoración muy positiva de la numerosa representación de jugadores de la Liga Endesa en el Europeo de Baloncesto que se está disputando estos días en Eslovenia.

Por último, se valoraron las bondades del Valle Salado, en el que se está haciendo un gran esfuerzo tanto para conseguir el citado galardón de la UNESCO, como para afianzar e incluso incrementar los 40.000 visitantes – año que está recibiendo actualmente, y que lo coloca como una importante referencia turística del Territorio Histórico de Álava.

Sorteo Supercopa Sep13 036Los emparejamientos del sorteo son ya conocidos por todos: FC Barcelona – Laboral Kutxa, y Real Madrid – Bilbao Basket. Cada uno de estos equipos contó con un representante: Josean Querejeta por el Laboral Kutxa, Alberto Herreros por el Real Madrid, Agustí Llorens por el FC Barcelona, y Predrag Savovic por el Bilbao Basket. Suerte para todos, que gane el mejor, y que el mejor sea el Baskonia.

Pero no todo ha sido tan bonito esta mañana. Nada más llegar se me ha desarrollado una incipiente acidez de estómago, y se me ha puesto un poco de mal cuerpo. No ha sido por la ingesta de sal de Añana a bocaos, no. Ha sido al verle. Al rememorar sin querer el famoso triple. Estaba allí. Cerca de mí. Y no puedo evitarlo, le veo y me acuerdo. Y de los 4 millones de veces que he repasado esa jugada en mi cabeza, en todas entraba el triple.

Y sin querer, he estado un buen rato pensando cómo podría cambiar el pasado, pero no se hacerlo. Y si en aquel momento histórico, alguien hubiera podido taponar ese tiro? Cuántas veces lo he deseado…..

Sorteo Supercopa Sep13 037Y no he podido resistirme. He cogido un balón que había por allí…. He contenido la respiración. Le he mirado. Me he acercado. Y le he pedido permiso para una foto (baskonistas no me odiéis…..). Y cuando me ha dicho que si, le he dicho que tenía que ser una foto diferente, que NECESITABA ponerle un tapón. “Alberto, yo soy del Baskonia, y la foto tiene que ser poniéndote el tapón que todo Vitoria quiso ponerte aquel día de la mano de Macijauskas…”.

Y así ha sido la foto. Me he quedado bastante a gusto. Ese tapón no nos da la liga que perdimos en un último minuto y medio para olvidar, pero por lo que a mi respecta, ha supuesto un poco de “venganza” que me ayuda ligeramente a restablecer el honor baskonista, tan tocado aquella noche.

Ahora ya solo me falta encontrarme con Christodolou por algún país del mundo para decirle cuatro cosas de su concierto de pito ruso, que en mi opinión, no estuvo afinado…

Aupa Baskonia!!!

@Lagartijo10

Written by Lagartijo10 on septiembre 20th, 2013

Tagged with , , , , , , ,

Leave a Reply