CHAPU, QUÉ BUENO QUE VOLVISTE!!!!   no comments

Posted at 12:23 am in Artículos de opinión

“PHILADELPHIA — Vuelvo a contactarme con ustedes tras un largo tiempo. Es que jugando poco no hay tanto para contar. Ayer parecía que la historia iba a ser diferente. Se me acercó Aaron McKie, asistente del entrenador y a quien los más fanáticos recordarán como jugador, y me dijo que no hiciera el entrenamiento de dos horas que realizo habitualmente (tiros al aro, trabajo físico, 2 contra 2 y pesas) para que estuviera listo para el partido. Entonces solamente practiqué tiro. Pero, una vez más, me quedé todo el partido en el banco.

Fuente: El Correo

La situación es clara: Doug Collins no tiene confianza en mí. Él toma las decisiones y yo no tengo control sobre ellas. Entonces, lo que me queda es estar a disposición para cuando me necesiten. También es evidente que mi futuro no está en Philadelphia. Si no me traspasan antes del 15 de este mes, estaré aquí hasta el final de la temporada y no tiene ningún sentido que el año que viene vuelva acá.

Sí creo que puedo seguir jugando en la NBA. Por lo que estuve conversando, en muchos otros equipos podría estar teniendo 10 ó 15 minutos de juego por partido. Al jugar poco, las puertas de otros equipos de la NBA se van a ir cerrando. Si el futuro no está en la NBA, seguramente aparezcan equipos de Europa interesados en mí. Y si no hay nada volveré a la Liga Nacional. No pienso seguir jugando hasta los 40 años pero sí 2 o 3 más en el alto nivel mundial. No pretendo protagonismo ni en la NBA ni en Europa, pero sí una buena participación en el equipo del que formo parte.”

Este texto es un extracto del post que publicó el pasado 6 de Marzo el Chapu Nocioni en su blog, cuando todavía tenía contrato con Philadelphia. No hace falta leer entre líneas para ver el calvario por el que está pasando nuestro querido Chapu.

Supongo que a muchos aficionados baskonistas, esta situación nos produce una sensación de tristeza y de nostalgia importante. Es como si al cabo de unos años te encuentras con la novia más espectacular que tuviste, y te dice que le acaba de dejar el novio que tenía actualmente. Seguro que sin querer (o incluso queriendo….) piensas: “pues bien a gusto volvía yo contigo…..”.

En una época en la que echamos en falta ese juego espectacular tipo apisonadora y esos jugadores con carisma de la etapa dorada del Baskonia, la sola idea de volver a ver al Chapu metiendo el codo en el aro del Buesa en un mate, clavando triples desde todos los lados, o metiendo caña en defensa al jugador estrella del otro equipo, nos llena de ilusión a la vez que de recuerdos.

Las arcas baskonistas no andarán muy sobradas, pero a buen seguro que esta posibilidad tendría muchos efectos en el equipo y en la afición. Nocioni reconoce que le quedan 2-3 años a alto nivel. Desde Vitoria ya estamos preparando el plasma enriquecido en factores de crecimiento para metérselo por vía nasogástrica y que esos años se alarguen otros tantos. Y si entre todos no podemos, seguro que tenemos un enfermero de lujo para colaborar, eh, Pablo?

Un jugador que podría amoldarse perfectamente al juego de este año, aportando equilibrio tanto desde fuera como desde dentro de la zona, en defensa, en el banquillo, en el vestuario…. Conoce el club, al entrenador, la ciudad, el carácter Baskonia…..

Pero además, sería un revulsivo para este final de Liga, en el que el Baskonia entraría sin duda de lleno en todas las quinielas para ser campeón, algo en cierta forma extraño viendo la trayectoria de este año. Pero no sería descabellado pensarlo, puesto que el Madrid, juega últimamente a dar una de cal y otra de arena, y el Barca (aun estando bien), no está al nivel de otros años.

El efecto Chapu sobre la afición sería tremendo. ¿Cuanta gente se reengancharía al final de Liga? Ver el nuevo Buesa Arena a tope con 15.000 aficionados gritando como locos tiene que ser algo espectacular. Otra cosa es pensar dónde vamos a aparcar y por dónde vamos a salir al acabar el partido, pero esa es otra historia…..

Según se pudo leer ayer en la prensa, los equipos NBA tenían 48 horas para realizar alguna oferta al jugador, tras lo cual, y en caso de no haber acuerdo, se abrían las puertas a otros equipos, como por ejemplo desde Europa. La posibilidad es difícil y es un sueño, pero por aquí ya sabemos que a veces la realidad es más bonita que los sueños….. Así que esperaremos noticias al respecto muy atentamente.

La historia de Nocioni en el Baskonia comienza en la temporada 99/2000, en la que apenas juega 11 partidos (debutó en Enero del 2000, por un asunto burocrático con su doble nacionalidad italo-argentina). El club apostó por el jugador, pero al poco tiempo se decidió que era mejor esperar un año, y que jugara cedido en otro equipo, para asentarse en el juego y ganar en madurez.

Para el que escribe estas líneas, hay un recuerdo tremendo de prácticamente la primera jugada del Chapu en Vitoria. Había mucha expectación por verle en acción, así que el murmullo en la grada cuando se produjo el cambio y salió a pista a debutar se podía oír perfectamente.

El bueno de Nocioni cogió el balón, y como siempre, se dirigió a canasta con la intención de pegarse un mate. El monumental gorro que le puso su defensor, le dejó literalmente sentado en el suelo. En ese momento sí que fue verdaderamente el Chapulín Colorado, menudo tapón….

Tras esos 11 partidos, el Chapu jugó una temporada cedido en el Ricoh Manresa, que ese año militaba en la liga LEB. La cesión fue positiva, puesto que jugó 36 partidos, con 16 puntos y 6 rebotes de media. Era la temporada 00/01. Al acabar la liga LEB, se incorpora de nuevo al Baskonia.

Tras la cesión, juega a pleno rendimiento 3 temporadas en Vitoria, donde demuestra una grandísima calidad, y donde comparte vestuario con media selección Argentina, en una gran época del club. Colabora decisivamente a conseguir una Liga (01/02) y dos Copas del Rey (02 y 04).

La temporada 04/05 la juega ya en la NBA, en concreto en los Chicago Bulls, liga en la que ha permanecido en activo hasta hoy, aunque en diferentes equipos (Chicago, Sacramento, y Philadelphia). Es obvio decirlo, pero es un fijo en la Selección Argentina.

Querejeta, escucha una cosa. Si ves que tenemos que organizar una colecta en Vitoria para sacar dinero, nos dices. Los aficionados al Baskonia podemos hacer un calendario en pelotas, organizar un concierto, vender camisetas, aportar dinero (“para que el Chapu vuelva a casa” podría ser el lema), o mil cosas más, pero por favor, fíchalo!!!!

Chapu: aquel día cuando ganamos la Liga no te dejé el saxofón, es cierto, pero no me guardes rencor por eso. Y vuelve, anda…

Iñaki Larrea

Twitter: @Lagartijo10

Blog: http://aupabaskonia.es

Written by Lagartijo10 on marzo 20th, 2012

Tagged with , , , ,

Leave a Reply