CAJA LABORAL 72 – LAGUN ARO GBC 65   1 comment

Posted at 12:58 am in Copa del Rey 2012

Partido inaugural de la presente edición de la Copa del Rey. Por una parte, el Caja Laboral se presentaba en la Ciudad Condal como un equipo que se siente muy cómodo en esta competición, y que en las últimas 10 ediciones siempre ha disputado al menos las semifinales.

Por otra parte el Lagun Aro GBC se estrenaba en el torneo del K.O. , un premio que se le ha escapado de las manos en varias campañas, y que este año por fin podía jugar para plantar cara al vecino vitoriano.

Fuente: El Correo

Como era de esperar, los prolegómenos del partido fueron una fiesta entre los aficionados, que compartieron cánticos y emociones, tanto por las calles de Barcelona, como por los aledaños del Palau Sant Jordi. Ver juntas a dos aficiones así es sin duda un lujo y un ejemplo. A buen seguro que todo este buen ambiente tendrá continuidad el sábado en el partido de semifinales, donde la afición vasca será una única en el duelo contra el anfitrión.

Al respecto del partido, nada mas empezar ya se pudo ver una diferencia importante en la táctica empleada por los entrenadores. Mientras Sito Alonso mostraba sus cartas de inicio colocando a Betts en el interior de la zona para tratar de castigar la maltrecha batería interior del equipo vitoriano, Dusko Ivanovic se guardaba a Milko Bjelica en el banquillo para tratar de protegerlo de las faltas (sin duda uno de los grandes protagonistas del equipo y del partido, puesto que acabó con 21 de valoración y 22 puntos en 31 minutos de juego), y ponía en su lugar a Golubovic de titular.

Los compases iniciales discurrieron con los nervios típicos de un estreno, dando lugar a marcadores igualados (4-4, minuto 3). Pero enseguida aparecieron Teletovic por parte de los vitorianos, y Panko por parte donostiarra, para demostrar que ambos tenían el punto de mira bien enfocado. Ellos se encargaban de anotar con relativa facilidad y de pegarse entre si en un bonito duelo.

En esos instantes, los dos equipos se mostraban muy firmes en el rebote defensivo, pero tenían una prácticamente nula presencia en el ofensivo.

El primer cuarto acaba con un igualado 17-16, tras un clamoroso error de la mesa de anotadores a falta de 26 segundos en el que se sanciona a los vitorianos con una pérdida de la posesión por agotar los 24 segundos, a pesar de que el balón había tocado el aro en un tiro anterior.

En el segundo cuarto, el entrenador vitoriano hace debutar a Lampe, que juega sus primeros minutos de competición oficial con el Baskonia. La lógica falta de ritmo, las dos personales casi consecutivas, y su escasa aportación, lo mandan de nuevo al banquillo de forma definitiva.

En estos minutos, el Baskonia se muestra más desacertado en ataque y mucho más perdido en defensa, permitiendo que jugadores como Baron destrocen el aro vitoriano repetidamente, concediendo ventajas cortas para el Lagun Aro (26-32 en el minuto 7 con 16 puntos de Baron, 28-36 en el minuto 9). De esta forma, y tras un parcial de 11-22 en este cuarto, se llega al descanso con un 28-38.

Pero en el tiempo de descanso, Dusko Ivanovic puso firmes a las tropas, consiguiendo una salida en tromba del Baskonia, que mete un parcial de 23-3 en los 8 primeros minutos del cuarto y de 27-11 en todo el cuarto.

Fueron minutos de gran acierto en ataque de los vitorianos, y de una buena defensa que maniató a Vidal, Baron, Panko y compañía y atascó por completo al Lagun Aro. Además, el Baskonia recuperó numerosos balones (a destacar el grandísimo acierto de Prigioni en esta faceta, algo digno de elogio, y la labor de Ribas, fundamental con los intangibles).

Al base argentino le acompañaban rompiendo el partido Ribas, Oleson, Teletovic y Milko Bjelica. En este tercer cuarto, los números del Baskonia son espectaculares. Consigue un parcial de valoración de 39 respecto a -10 de los donostiarras.

En el último cuarto, el Lagun Aro trata de acercarse en el marcador y olvidar el fatídico tercer cuarto, hasta el punto de llegar a ponerse a 4 puntos (59-55), y unos minutos después a 1 (59-58), tras un triple de Panko en el minuto 6, y que obliga a Ivanovic a pedir un tiempo muerto. En esa remontada, el Lagun Aro mejoró notablemente las prestaciones defensivas.

Pero de nuevo Prigioni, con un control extraordinario del partido, y de las asistencias a jugadores como Milko Bjelica, pone tierra de por medio para los vitorianos, y consigue nuevas ventajas, cortas pero decisivas para llevarse el partido (62-58, 66-58 en el minuto 8 y 68-63 afalta de 1:40).

Conla pareja Prigioni-Bjelica a pleno rendimiento, el Baskonia llega con el partido controlado al final del mismo. El tanteador final fue un 72-65.

Por parte vitoriana destacaron Prigioni (30 de valoración, 15 puntos, 4 recuperaciones y 6 asistencias), Milko Bjelica (21 de valoración y 22 puntos), y Teletovic (17 puntos y 20 de valoración). Otro jugador a destacar, aunque no tanto por los números fue Ribas, por su actitud defensiva que además coincidió con los mejores minutos del equipo. Por parte donostiarra destacó sobre todo Baron (22 puntos y 16 de valoración).

 Caja Laboral – Baskonia (72): Ribas 2, Prigioni 15, M. Bjelica 22, San Emeterio 0, Golubovic 0, Heurtel 4, Oleson 9, Lampe 0, Teletovic 17, N. Bjelica 3.

 Lagun Aro GBC (65): Papamakarios 0, Panko 14, Neto 8, Vidal 9, Doblas 2, Salgado 4, Baron 22, Lorant 4, Betts 2.

Parciales: 17-16, 11-22, 27-11 y 17-16.

Arbitros: Martín Bertrán, Jiménez Trujillo y Araña. Sin eliminados.

Pabellón: Palau Sant Jordi, con 11.400 espectadores, en partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey.

Iñaki Larrea

Twitter: @Lagartijo10

Blog: http://aupabaskonia.es

Written by Lagartijo10 on febrero 17th, 2012

Tagged with , , , , ,

One Response to 'CAJA LABORAL 72 – LAGUN ARO GBC 65'

Subscribe to comments with RSS or TrackBack to 'CAJA LABORAL 72 – LAGUN ARO GBC 65'.

  1. Que envidia mas grande . Aupa Baskonia ! Aupa Fanfarre ! Aupa Chisteras !

    pilar ruiz de larramendi

    17 feb 12 at 11:59

Leave a Reply