CAJA LABORAL 68 – BLUSENS MONBUS 77, Y DESTITUCIÓN DE IVANOVIC   no comments

Seguramente lo más destacable del partido de esta tarde en el Buesa Arena no sea el encuentro en sí, ni una nueva derrota del equipo vitoriano…. Al acabar el encuentro, el presidente Querejeta hacía público lo que ya parecía un secreto a voces: la destitución de Ivanovic.

Para comentar todo lo sucedido, hay que empezar por resumir el choque frente a los gallegos. El Baskonia se volvió a mostrar como un blando equipo, lo mismo que en el choque del viernes frente a Olympiacos, pero frente a un rival no tan potente.

Fuente: El Mundo.es

Sin embargo los locales volvieron a defraudar al respetable con un mal juego, atascado en ideas ofensivas, blando en defensa, con nula presencia en el rebote (el ofensivo no existe y el defensivo escasea).

Hasta el descanso el encuentro fue relativamente igualado (36-39), con un gran Nocioni que llevaba un 5/5 en triples.

Pero a partir de ahí, el Caja Laboral vuelve a encontrarse perdido en ataque, sin ideas, espeso, perdiendo numerosos balones (muchos de ellos absurdos…), y sin agresividad en defensa, permitiendo al BLUSENS anotar con facilidad en primeras, segundas e incluso terceras opciones.

Los gallegos con un juego ordenado, van metiendo distancia en el marcador sin que el Baskonia pueda hacer nada por remontar. Sin duda el entrenador es el que mejor conoce a sus jugadores, pero a tenor de lo que se estaba viendo, llamaba la atención los pocos minutos que jugaron pívots como Pleiss o Milko Bjelica (9 minutos cada uno), cuando la falta de rebote era uno de los problemas del equipo.

Pero a los pocos minutos de acabar el partido, se produjo la noticia del día. Querejeta entraba a la sala de prensa para informar oficialmente de la destitución de Ivanovic. Posiblemente la decisión estuviera tomada antes ya de disputar este encuentro, sobre todo por las malas sensaciones que está mostrando el equipo en los últimos encuentros.

La delicada situación en Euroliga y el riesgo a perder la licencia, son sin  duda algunos de los aspectos decisivos en este tema (hay que recordar el pobre 1/5 que lleva el Baskonia en la competición europea), pero hay mas. El equipo está atascado mentalmente. El equipo no es malo, hay muy buenos jugadores que seguro pueden dar muchísimo mas de si, tanto este año como en venideros, pero mentalmente están hundidos y atascados. El juego del equipo se ha vuelto previsible, y eso los rivales lo saben.

Ivanovic ha sido y es uno de los mejores entrenadores que ha pasado por Vitoria, con un gran palmarés, con una implicación muy intensa con el presidente, y con una metodología de trabajo muy característica por lo exigente, pero con grandes resultados.

Hay muchos jugadores (están en mente de todos) que tienen seguro mucho que agradecer al montenegrino, puesto que los ha sabido convertir de buenos jugadores a extraordinarios jugadores. Ha sido un entrenador que ha comulgado hasta el límite con el lema “carácter Baskonia”, demostrando que se puede ganar en cualquier campo de Europa, en situaciones extremas, ante grandísimos equipos de la élite continental, y logrando victorias y títulos especialmente meritorios.

También es cierto que esta idiosincrasia tan particular ha supuesto a veces resultados por debajo de lo esperado, como (por ejemplo) la final de Liga que se perdió 3-0 con Unicaja con el equipo totalmente fundido y sin fuerzas siquiera para competir. Pero tras 10 años en Vitoria, el balance es a mi juicio muy positivo, como demuestran los títulos conseguidos en estas dos etapas.

No obstante, el pasado no vale de nada a día de hoy, y es cierto que este cambio era necesario. La dinámica actual era mala y en un declive constante, por lo que la decisión, a pesar de compartir la idea de Querejeta de que un cambio a estas alturas puede no suponer mejorar lo actual y entraña un riesgo, era necesaria para tratar de desbloquear al equipo. Habrá que ver en las próximas horas cual es el entrenador elegido de entre todos los nombres que suenan.

El que suscribe no quiere finalizar este post sin dar las gracias a Dusko por su dedicación al equipo y al club. Han sido dos etapas intensas, con muchos grandes momentos. Nos hemos acostumbrado en parte gracias a Ivanovic, a dar por sentado que el equipo va a ganar la Copa, y la Liga, y a que va a estar en la Final Four. Y eso, es muy difícil. Y si no, a que al menos vamos a estar ahí peleando como jabatos poniéndole las cosas difíciles a cualquiera.

Dusko, espero que te vaya bien en el baloncesto y en la vida. Que encuentres nuevamente un equipo con el que podamos verte de nuevo entrenando y disfrutando de este deporte. Y entrando hasta medio campo para corregir las posiciones de tus jugadores. Y este poso que has dejado aquí durante estos diez años, va a perdurar mucho tiempo en Vitoria. GRACIAS por todo. Ah, y que la realidad siga superando cualquier sueño, para ti y para el Baskonia….

 

Caja Laboral – Baskonia (68): Nocioni 21, Rochestie 3, Milko Bjelica 4, Cabezas 0, San Emeterio 5, Pleiss 5, Heurtel 3, Oleson 7, Lampe 12, Causeur 8. No jugó Nemanja Bjelica.

Blusens Monbus (77): Hummel 12, Rodríguez 5, Pumprla 12, Dewar 0, Kendall 13, Corbacho 11, Buford 3, Mejri 21, Luz 0.

 

Parciales: 20-14, 16-25, 12-21, 20-17.

Árbitros: García González, Sánchez, Fernández.

Pabellón: Buesa Arena, con 10.097 espectadores, en partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Endesa.

 

Iñaki Larrea

Twitter: @Lagartijo10

Blog: http://aupabaskonia.es

 

Written by Lagartijo10 on noviembre 18th, 2012

Tagged with , , , , , ,

Leave a Reply