BALANCE FIN DE TEMPORADA 2011-2012   no comments

Posted at 1:00 am in Artículos de opinión

Acabó la temporada 2011-2012, con una gran final disputada hasta los últimos segundos del quinto partido, y con el Barcelona como campeón. Pero una final en la que muy a nuestro pesar no estaba el Baskonia……

He querido dejar pasar unos días para hacer este balance final, para tratar de ver las cosas más fríamente y con otra perspectiva. Sin duda, no será un año de los de recordar, como han sido otros en los que ha habido títulos o disputa de finales.

Fuente: El Correo.com

Este año ha habido nuevamente y en primer lugar, un baile importante de jugadores, algo a lo que ya estamos acostumbrados por estas tierras. Entre ellos varias decepciones, como fueron los dos americanos Dorsey y Williams. A pesar de sus antecedentes en la mejor liga del mundo, su rendimiento fue paupérrimo.

Hemos tenido un destierro a otro pabellón durante una buena parte de la temporada, con sus correspondientes ventajas e inconvenientes, como todos bien sabemos. Y seguidamente, hemos podido estrenar un pedazo de pabellón, de lo mejorcito de Europa.

La verdad es que el remodelado Buesa Arena impresiona. Esas presentaciones con todas las luces apagadas y los jugadores saliendo entre los focos, al mas puro estilo NBA, ese anillo superior al que hay que subir con paciencia, ese videomarcador impresionante, esos palcos, esa zona VIP,….

Estoy seguro que aquí vamos a volver a vivir esos momentos mágicos como los que tanto nos han cautivado de este club. No se cómo suena el “campeones campeones…” cantado por 15.000 personas, pero…… hay que comprobarlo algún día!!!

Por otra parte, jugamos una más que aceptable Copa del Rey en Barcelona, con dos buenos partidos ante nuestros vecinos guipuzcoanos y ante el anfitrión, pero que no fueron suficientes para pasar de semifinales.

Y además, hemos tenido una eliminación dolorosa de la competición Europea, tanto por no llegar al Top-16, como por la forma en la que se produjo. No nos hubiera sentado así si el que nos elimina es el Charleroi, el Prokom o el Brose Basket…. Pero como en otros deportes, la rivalidad regional tiene estas cosas, y que nos manden para casa nuestros vecinos nos escoció, lógicamente.

Pero a pesar de esta eliminación y afortunadamente, hemos podido dejar claro quién manda aquí. En los play-offs nos tomamos la correspondiente venganza, y pudimos eliminar al Gescrap y devolverles la moneda. Peroademás, ganando de una forma todavía más interesante, más emocionante, en la prórroga, cuando estaba perdido el partido….

A ver qué vitoriano no saltó de alegría hasta el techo cuando ganamos en Miribilla el segundo partido de cuartos. Qué caña más a gusto me tomé ese día… Estábamos en semifinales, sí. Pero esa victoria para muchos de nosotros fue como si hubiéramos ganado un título.

Es que volver a ver los últimos segundos del último cuarto, y los dos minutos de la prórroga es seguramente lo mejor de este año. Eso, y el mate de Nemanja ante el Madrid, con tiro adicional, en semifinales. Ah, y los dos triples seguidos de Mumbrú que no tocaron ni aro, en el primer partido de cuartos…..

Vista la trayectoria del equipo durante todo el año, el balance no es bueno en términos generales, puesto que no hemos conseguido ningún título, no hemos disputado finales….. Yo siempre digo que en Vitoria nos hemos acostumbrado mal (bendito problema por otra parte!!!!). Se oye que ya como no ganamos nada, el año es malo….

Pero si valoramos los problemas que ha habido entre lesiones, jugadores promesa que no rinden, jugadores que no acaban de explotar, cambio de pabellón, etc., y que al final hemos disputado unos play-offs a mi juicio bastante dignos, pues el balance tampoco es como para salir con mal sabor de boca de esta temporada.

A mi se me quedó la misma sensación en los tres partidos que perdimos contra el Real Madrid en semis. Habíamos controlado el partido y tenido muchas y serias opciones de victoria mientras hubo gasolina. Pero teníamos depósito para 25-30 minutos. Y eso no es suficiente a estas alturas.

Y gasolina no para todo el equipo, me refiero principalmente para el motor del equipo, para Prigioni. A mi juicio es uno de los principales puntos positivos de esta temporada. Creo sinceramente que ha hecho una grandísima temporada, que ha sentado cátedra de lo que es un auténtico base y un director de un equipo. Y por todo esto, creo que tiene que seguir un año mas.

Esta temporada hemos tenido la oportunidad de volver a ver a uno de los iconos del “carácter Baskonia”, si no al principal. Todos sabéis mi predilección por el Chapu y la ilusión que me hizo volverle a ver con la camiseta del equipo.

Fuente: El Correo.com

Creo que la jugada es clara por su parte, tal y como dijo al llegar. Ahora lo primero es intentar volver a la NBA, y si no es posible, negociar en Europa, donde el Baskonia tiene muchos puntos a favor, pero también varios en contra, sobre todo si tenemos que competir con los grandes equipos del viejo continente, con mucho mayor potencial económico. Ojalá que el año que viene pueda disputar la temporada completa aquí.

Respecto a la composición de la plantilla para el año que viene…. Pues aquí podríamos hacer seguramente 15.000 equipos diferentes, si preguntáramos a todos los aficionados.

En mi opinión, creo que Dusko ha hecho lo que ha podido con lo que ha tenido, y ha realizado una temporada aceptable, sin más. No creo que tenga culpa por ejemplo, en los fiascos de Williams o Dorsey. Para mi eso viene motivado por una falta de disposición por parte de ambos jugadores, y de sacrificio para con el equipo. Creo que vinieron pensando que en Europa iban a ser unas estrellas y que venían a jugar partidos de exhibición. Y eso sin ser de los Harlem Globetrotters…

Me da la sensación que Ivanovic va a entrenar la temporada siguiente, tal y como anunció Querejeta hace unas semanas, y que ya no va a renovar con Baskonia para las siguientes.

Y tampoco creo que tenga responsabilidad en el bajo rendimiento de otros jugadores de la plantilla, de los estables. A Heurtel creo que le ha pesado mucho la responsabilidad de llevar a un equipo como el Baskonia. Veo en él talento, juventud, y ganas, pero no veo capacidad de dirección y mando, cabeza fría, y serenidad. Si sabe pulir estos defectos, me parece que puede ser un gran base, y yo apostaría por seguir con él en el equipo, pero con otro base o algún escolta que pueda ayudar a Prigioni a jugar menos minutos.

De los demás, creo que Ribas va a salir, y creo que es buen momento para que salga. De Oleson me da mucha pena lo tremendamente irregular que es y lo encasillado que está en labores defensivas, igual que Ribas. Esa faceta la realizan a la perfección, pero creo que un jugador completo necesita además ser más constante también en ataque.

De San Emeterio creo que la valoración es muy clara. Temporadón el año pasado, Selección en verano, y año muy flojo el presente. Scariolo no tiene mucho más donde elegir, y jugar unos JJOO tiene que ser de lo mejor que puede hacer un deportista en su vida, pero ahora mismo me parece algo muy negativo para Fernando (me refiero como jugador del Baskonia), puesto que no le va a dejar descansar como se merece y como necesita de él su equipo.

Por lo demás, y con la clara marcha de Teletovic a la NBA tras pasar por caja, creo que los dos Bjelicas tienen sitio en el equipo pero que tienen que dar mucho más. Nemanja va explotando y ha hecho un buen final, pero se lo tiene que creer, y jugar así todo el año.

Y Milko….. tengo sensaciones encontradas con él. Al principio de la temporada me encantaba, hizo partidos muy buenos, pero al final bajó muchísimo su rendimiento. Aun y todo, apostaría por él, creo que tiene mucha clase y mucho que dar al equipo.

Y por supuesto Lampe. El 5 titular e indiscutible necesita continuar su progresión. Apunta maneras como hemos visto todos, y creo que es imprescindible en el equipo. Pero todo el año.

Como siempre con este equipo, esperaremos que lleguen los fichajes, que suenen los rumores (porque suelen ser distintos….), y confiemos en que en Septiembre tengamos un equipo grande para hacer grandes cosas.

Una de los aspectos que más me gusta de Querejeta y su equipo directivo (y mira que tienen muchas), es que siempre me ilusiona en pretemporada. A mí siempre me hace pensar que con los que estaban junto con los que han llegado, tenemos equipo para ganar la Liga, o al menos para competir contra cualquier equipo de Europa. Y eso es mucho.

Así que nada, que disfruten de las vacaciones los jugadores, que trabaje a tope la directiva, que disfrutemos todos del baloncesto en los JJOO, que NO encuentre El Chapu equipo en la NBA, que sigamos sumando nuevos socios a esta gran y extraordinaria familia Baskonista, y que nos veamos a la vuelta del verano de nuevo con ilusión en las canchas.

No puedo acabar este post sin daros las gracias a todos los que tenéis la paciencia de leer mis artículos. Acabamos de superar las 8000 visitas. Gracias de corazón.

A veces ganamos.

A veces (pocas) nos ganan.

A veces jugamos muy bien.

A veces (pocas) jugamos regular.

A veces saltamos de alegría.

A veces lloramos o nos entristecemos.

Pero a mi este equipo me ilusiona SIEMPRE.

Y como ya no hay vuelta atrás, me iré con el Baskonia a donde sea, porque sencillamente, son (somos) LOS MEJORES.

Aupa Baskonia!!!!

 

P.D. Os espero a todos en el casting de la Liga Endesa votando el video que hemos presentado. Muchas gracias. Pincha aquí para ver el video.

 

 

 

Iñaki Larrea

Twitter: @Lagartijo10

Blog: http://aupabaskonia.es

 

Written by Lagartijo10 on junio 24th, 2012

Tagged with , , , , , , , , ,

Leave a Reply